El actual senador y constitucionalista de 1992 Eusebio Ramón Ayala habló sobre los impedimentos de un presidente de la República en postularse a un cargo electoral ejerciendo la titularidad del Ejecutivo. Esto, con referencia a las intenciones del presidente Mario Abdo Benítez de pugnar por la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

En este sentido, el legislador mencionó que la Constitución Nacional es clara en que el mandatario debe dedicarse única y exclusivamente a su función de administrar el país y no de realizar campañas políticas electorales.

“La lógica del tema o la intención del artículo que prohíbe toda actividad que no sea la de concentrarse en sus atribuciones de presidente de la República es porque nuestro sistema no permite la reelección, al terminar el mandato debe ser senador vitalicio y por lo tanto no necesitan hacer campañas porque no debe ocupar otro cargo que no sea de senador vitalicio”, explicó en entrevista al programa “Así son las cosas”, transmitido por Universo 970 AM-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Recuperar la economía es el eje principal del proyecto presidencial de Honor Colorado, afirman

Asimismo, mencionó que una autoridad no puede estar ajena a lo establecido por la Constitución Nacional y las leyes del país. “Es un problema real que tenemos, hay un gran déficit en el cumplimiento de la Constitución y la ley, pero las autoridades, sobre todo el presidente de la República, senadores, diputados, jueces, tienen la obligación de conocer la Constitución y la ley, y de cumplirlas. La Constitución dice, no podrá ejercer, pero por otro lado también dice que no podrá ejercer ninguna otra actividad privada”, apuntó.

Dedicarse exclusivamente a sus funciones

En este contexto, explicó que la obligación principal del presidente es dedicarse en exclusividad a sus funciones porque el sistema paraguayo es un régimen presidencialista. “La administración general del país la tiene o coordina el presidente de la República, entonces tiene más de 100 entes que administrar, administrar todos los temas del país porque es el órgano ejecutivo, hasta coordinar con los 17 gobernadores la ejecución de la política nacional en sus respectivos departamentos”, sentenció.

Ayala mencionó además que justamente la Constitución Nacional prohíbe la reelección presidencial con el objetivo de no realizar campañas electorales, teniendo en cuenta que el presidente cuenta con recursos del Estado que podrían ser utilizados en estas campañas.

“Como no hay reelección presidencial porque una de las razones de la prohibición de la reelección presidencial es que el desarrollo institucional del Paraguay, que se pensó ya en 1992, todavía era débil y continuamos así, es que el presidente debería concentrar su tiempo y su esfuerzo en administrar el país y que estando en una campaña política propiamente puede utilizar indebidamente o abusar de la posición que está, y utilizar recursos del Estado”, explicó.

Agregó además que esta situación puede llevar a los demás funcionarios públicos y autoridades a la misma actuación, de utilizar los recursos en sus campañas electorales. “El problema es que puede empeorar la mala administración del país, que de por sí ya es mala, entonces puede empeorar y da muy mal ejemplo a todos los otros, a los funcionarios que puedan estar con candidaturas, etcétera, porque puede dar una especie de vía libre o canilla libre que tenemos en campaña presidencial porque nuestro ´jefe´, el presidente, está en campaña”, indicó.

Por último, el legislador mencionó que dentro de las internas del Partido Colorado se puede dar una impugnación de la candidatura del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Así también, manifestó que los demás sectores políticos y grupos agremiados podrían pronunciarse sobre esta candidatura, ya que se trata de una cuestión nacional.

“Pueden recurrir algunos a la impugnación en las internas y eso eventualmente tendrá que ir al Poder Judicial. Evidentemente (el pronunciamiento), de todos los sectores inclusive, no solamente de los partidos políticos, sino de todos los grupos, gremios, porque es una cuestión institucional”, puntualizó.

Leé también: El Partido Colorado está mejor de lo que parece, sostiene Peña

Dejanos tu comentario