El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordó este lunes que el 31 de mayo próximo se realizará el corte técnico de las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP) para actualizar el padrón nacional. Los que se inscriban después de esa fecha no podrán participar en el proceso para las elecciones generales del 30 de abril del año próximo.

Esa fecha límite está establecida en el cronograma electoral del TSJE con miras a las internas partidarias simultáneas del 18 de diciembre próximo y las votaciones nacionales del 2023. Luego del 31 de mayo, las inscripciones proseguirán normalmente hasta el 30 de diciembre del 2022, pero estas no formarán parte del padrón para las elecciones nacionales.

Los interesados podrán inscribirse en las oficinas del Registro Electoral de sus respectivas zonas, mientras que los connacionales que residen fuera del país pueden hacerlo a través del Registro Cívico Permanente para residentes en el extranjero (RCPe), ingresando al enlace válido solo desde el exterior: https://rcpe.tsje.gov.py/

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “¿Quién gobierna en este país?”, criticó senador liberal a dupla presidencial en modo proselitista

Los ciudadanos que cumplan 18 años de edad hasta el 29 de abril del 2023, un día antes de las elecciones nacionales, serán incluidos automáticamente en el RCP, conforme a la Ley Nº 4.559/2012. La información respecto a domicilio y demás datos de los beneficiarios de esta normativa será tomada de la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, según lo declarado por el ciudadano al momento de solicitar su cédula de identidad por última vez.

El TSJE también recordó que del 15 al 20 de julio próximo recibirán las presentaciones de propuestas de locales de votación para las elecciones internas simultáneas por parte de los tribunales electorales de las agrupaciones políticas.

En cuanto a lo concerniente al relevamiento de datos con prueba de conectividad, georreferenciación e infraestructura edilicia de los locales de votación, los mismos estarán a cargo de las direcciones de Tecnologías de la Información y Comunicación y de Recursos Electorales del TSJE desde el jueves 21 de julio del 2022 hasta el miércoles 10 de agosto del 2022, según detalló la Justicia Electoral.

Lea también: Evalúan apelar a un predio de las FFAA para la sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

Dejanos tu comentario