El excanciller nacional Eladio Loizaga lanzó un comentario en su cuenta de Twitter sobre la intención legislativa que habilitaría el ingreso al escalafón diplomático sin haber concursado públicamente. La normativa está en tratamiento en la Cámara de Diputados que de no estudiarse tendrá sanción ficta el 18 de mayo con la versión del Senado.

La ley es cuestionada por referentes de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) que se muestran preocupados y creen que la propuesta es inviable, por lo que piden el rechazo. En tanto, desde el Sindicato de la Cancillería Nacional sostienen que servirá para la unificación de la carrera, además de garantizar igualdad de oportunidades para administrativos y diplomáticos.

“Aquí, invadiendo la competencia constitucional del Poder Ejecutivo, buscan el retroceso de una política de Estado en su proceso de profesionalización constante y permanente de la carrera diplomática y consular”, fueron las palabras del diplomático de carrera, al lamentar que no se respete la institucionalidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sebastián Villarejo convencido: “Creo firmemente que vamos a ganar la concertación”

La normativa está en debate desde el año pasado cuando se presentó una versión totalmente contraria al sistema actual que depende la Academia Diplomática, este año se volvió a insistir con un proyecto que busca tener el mayor consenso posible entre todos, de igual forma en el último trámite se intentó incluir modificaciones que no estaban definidas entre las partes y que fueron cuestionadas.

Actualmente, el sistema vigente de la Cancillería posee dos escalafones: el diplomático, que está fijado por ley, y el administrativo, que está establecido por decreto. Con esta ley se estaría anexando en el escalafón administrativo, no en el diplomático.

Lea más: En el marco de su campaña electoral, Fleitas propone descentralizar las gobernaciones

Dejanos tu comentario