El vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y precandidato a presidente de la República, Hugo Fleitas, propone descentralizar las gobernaciones y potenciar el sistema de control ejercido por la Contraloría General de la República (CGR). Al respecto, agregó que el jefe de Estado no debe contar con la facultad de administrar gran parte del dinero público con la finalidad de dar urgimiento a los reclamos de la ciudadanía.

“En Paraguay necesitamos que las gobernaciones sean más fuertes, los países que van desarrollándose en Sudamérica tienen un sistema descentralizado, la ciudadanía acude con sus necesidades y proyectos a las gobernaciones antes de llegar al Estado central, cuando se destruyen las calles la gente no acude al Ministerio de Obras Públicas, o al Ministerio de Educación cuando caen las escuelas”, dijo.

En ese sentido, detalló que actualmente el Ejecutivo maneja en total un 95% de los recursos públicos y solo un 5% es destinado a las gobernaciones. “En estos 30 años de era democrática, se diseñó mal el Estado paraguayo, yo quiero ser un presidente de la República que maneje un menor presupuesto y dar mayor responsabilidad a los gobiernos departamentales”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Opositores presentarán su plan de gobierno a finales de mayo ante urgimientos y críticas

Al respecto, comentó que será necesario fortalecer a la Contraloría General de la República (CGR), para que ejerza control sobre el uso de los recursos por parte de los gobernadores. “Se deberán fortalecer los sistemas de control, no tenemos solo que dar el presupuesto a los gobiernos descentralizados y no controlarlos. La Contraloría General de la República tiene que crecer y de esa manera verificar más la ejecución de gastos”, puntualizó.

Te puede interesar: La ANR capacita a apoderados distritales con miras a los comicios

Dejanos tu comentario