El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya cuenta en su sitio en internet con los formularios para los interesados en acceder a la posibilidad de realizar el voto en casa y mesa accesible en las elecciones generales del 30 de abril del 2023. Esos beneficios están disponibles para personas con discapacidad física severa, para adultos mayores y embarazadas.

A través de su resolución Nº 19/2022, el TSJE habilitó el periodo de inscripción para esos mecanismos de votación que se inició el día 2 de mayo pasado y que se extenderá hasta el 29 de julio próximo. Las personas podrán acceder a los respectivos formularios a través de la página: https://tsje.gov.py/votoaccesible/.

El voto en casa está dirigido a las personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no puedan acudir a su local de votación y el voto en mesa accesible o mesa Nº 1 a las embarazadas, los adultos mayores, las personas con dificultad para movilizarse y para las que presenten algún tipo de problema de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Concejal denunciado por estafa se suma al equipo de Hugo Velázquez

Las personas con discapacidad visual o de miembros superiores podrán ser asistidas por una persona de su confianza durante el procedimiento de votación. También se establece que no podrán ser beneficiarios del voto en casa los internados o recluidos en un establecimiento médico, psiquiátrico, sanitario o de carácter similar.

Tampoco los que no puedan ejercer el derecho al voto por un impedimento legal, los que por indicación médica no puedan tener contacto con otras personas y los que no puedan expresar su voluntad libre y consiente, lo cual constatará el equipo de verificación.

El voto en mesa accesible o mesa Nº 1 será implementado en todos los locales de votación del país, mientras que el voto en casa, en 13 ciudades: Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes.

El periodo de verificación de las solicitudes por parte del equipo de la Dirección de Servicios Electorales será del 5 de setiembre al 30 de noviembre del año en curso, según informó la Justicia Electoral.

Lea además: Loizaga lamenta que se busque retroceder en política diplomática

Dejanos tu comentario