El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó juramento este miércoles a Julio César Arriola como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Euclides Acevedo, quien renunció al cargo para abocarse a su campaña electoral como precandidato a la Presidencia de la República. Arriola es el quinto canciller del gobierno de Abdo en menos de cinco años.

En una conferencia de prensa, luego de jurar como canciller nacional, Arriola agradeció la confianza del mandatario para su designación y señaló que la política exterior de este gobierno siempre fue la defensa de la soberanía nacional y el relacionamiento con los países con que Paraguay tiene conexión diplomática.

Leé también: Morosos: varios entes públicos quedarán sin el servicio de recolección de basura desde la medianoche

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La política exterior del presidente ha venido desde el comienzo del gobierno y justamente es la defensa de la soberanía nacional. Estamos hablando también de la defensa de los intereses nacionales, el multilateralismo, la amistad y cooperación con los países vecinos, hermanos y socios, como así también tenemos una serie de cuestiones que surgieron a partir de la pandemia”, expresó el nuevo canciller.

El mismo destacó además la importancia de la cooperación y solidaridad internacional que obtuvo Paraguay durante la pandemia cuando los mecanismos como el Covax fallaron. “La cooperación internacional es muy importante, tenemos muchos desafíos en lo que va de la agenda internacional”, mencionó Arriola en el Palacio de López.

Con relación a la agenda internacional, el nuevo ministro resaltó varias actividades donde Paraguay participará, como es la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Los Ángeles, Estados Unidos, reunión al margen de la OEA, donde participará el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Se tendrán ahí encuentros muy importantes habida cuenta de que la forma en que el Gobierno Nacional y el Paraguay están obrando, defendiendo principios muy importantes, como la soberanía, el no a la guerra y otras cuestiones en particular que están ocurriendo justamente ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo Arriola.

Así también, citó que Paraguay debe asumir la próxima presidencia pro témpore (PPT) del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el mes de julio, en Asunción. Además, resaltó la participación de Paraguay en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, de manera presencial luego de dos años de pandemia.

“Es muy importante, por lo que nos vamos a estar encontrando después de dos años de manera presencial, y así también poder darle seguimiento al tema de la paz y seguridad que nos tiene en vilo a todo el mundo, que es la guerra entre Rusia y Ucrania, y que no solo ha tocado pilares fundamentales como la paz y seguridad, sino también ha tocado los derechos humanos y también el tema de desarrollo sostenible”, sentenció Arriola.

Te puede interesar: Veto parcial del proyecto Petropar sería aceptado en el Senado

Dejanos tu comentario