El senador Jorge Querey adelantó que el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que exceptúa a Petróleos Paraguayos (Petropar) de comprar combustible sin intermediarios podría ser aceptado en la Cámara de Senadores. El legislador indicó que de acuerdo a un cálculo rápido, se llegaría a los votos para aceptar el veto.

“Lo más probable es que se apruebe el veto parcial del presidente, según los números que hice”, manifestó el senador en entrevista a la radio Universo 970 AM-Nación Media. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió ayer martes el decreto del veto parcial de este proyecto, argumentando que todas las adquisiciones deben realizarse a través de Contrataciones Públicas.

Te puede interesar: Veto al proyecto Petropar: “Estoy de acuerdo que se haya enmendado el error”, dice Buzarquis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras tanto, el senador Querey manifestó que así como está la ley, con el veto, no sirve de nada, agregando que es preocupante que no se llegue a una solución integral a la problemática de la suba del combustible. “Lo que me preocupa es que no hay una visión integral para solucionar este tema del combustible. Esta ley, así como está planteada ahora, es absolutamente inservible”, apuntó el legislador.

El senador indicó además que el problema es la transparencia en la compra, en este caso de combustibles. “El problema de fondo es la transparencia, no solo en el sector público, sino también en el sector privado”, puntualizó.

El veto fue anunciado por el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, acompañado por el titular de Petropar, Denis Lichi, y por la encargada de la Unidad de Gestión del Poder Ejecutivo, Carmen Marín. Huttemann explicó que para el Ejecutivo, todas las compras estatales se tienen que regir por el mismo sistema de Contrataciones Públicas, sin excepciones, mientras que el proyecto de Ley Nº 6.309, sancionado por el Congreso Nacional, prevé otorgar a Petropar la posibilidad de adquirir de manera directa, y sin intermediarios, carburantes.

El proyecto vuelve al Congreso Nacional para que ambas cámaras, Senado y Diputados, acepten o se mantengan en su postura inicial que es la sancionada la semana pasada. En ambos casos, con la decisión que tomen los legisladores, la ley entrará en vigencia de manera automática.

Leé también: “Venezuela no tiene capacidad para abastecer al Paraguay”, afirma exdirectivo de PDVSA

Dejanos tu comentario