Desde la Municipalidad de Asunción, encabezada por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, anunciaron que desde esta medianoche se procederá a la suspensión del servicio de recolección de basura a las entidades que adeudan a la comuna por el servicio. Esto, tras haber finalizado en la fecha el plazo de espera equivalente a 30 días para saldar la cuenta.

En la nómina de las instituciones que adeudan a la municipalidad y se verán afectadas tras no emitir un posicionamiento sobre la manera de saldar sus cuentas tras el vencimiento del plazo de 30 días son el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio Público, la Caja de Seguridad Social, Empresas y Obreros Ferroviarios, Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Ande.

La lista continúa con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de Empleados Bancarios, Aeronáutica Civil, Administración Nacional de Navegación y Puertos, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Justicia, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Consejo de la Magistratura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, dijo que “entendemos que esta situación, antes que afectar directamente a la municipalidad, que también lo hace, afecta a la ciudadanía porque repercute en la cobertura y la calidad que pueda estar brindando el municipio”.

En ese sentido, argumentó que la comuna capitalina no necesita que los mencionados entes procedan a abonar de forma inmediata en su totalidad, sino que presenten un plan de pago con el fin de asegurar la compra de equipamientos para realizar un servicio efectivo. Detalló que el monto total asciende a G. 127.000 millones aproximadamente que abarca desde el periodo 2014 al 2022 y que varía de acuerdo a las instituciones.

Mientras que entre las instituciones con las que ya se realizó el trámite de un plan de pago figuran el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUHV). En tanto que las instituciones que no se verán afectadas por la medida, teniendo en cuenta que existen deudas por ambos sectores y que se encuentran siendo analizadas, son la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Por otra parte, existen instituciones públicas que cuentan con una prórroga en los vencimientos a los meses de julio a agosto, razón por la cual no estarían aún afectadas, entre ellas el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Justicia Electoral, Contrataciones Públicas, la Dirección Nacional de Correos, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Ministerio del Interior, Cancillería Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Leé también: Veto al proyecto Petropar: “Estoy de acuerdo que se haya enmendado el error”, dice Buzarquis

En cuanto a las instituciones que se encuentran al día con el pago de sus cuentas en lo referente a la recolección de basura figuran la Contraloría General de la República (CGR), la Secretaría Nacional de Cultura, la Industria Nacional del Cemento (INC) y Aduanas.

Por su parte, el director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, Fernando Chávez, manifestó que cuentan con un plan de trabajo que reacomodará el servicio de recolección, atendiendo la situación de que las instituciones morosas no se presenten a cancelar sus deudas o presentar un plan de pago.

“Para tener una idea de lo que representaría esto, por dar un ejemplo, el IPS cuenta con un promedio aproximado de retiro de residuos diarios de 15 mil kilos, lo cual representa para nosotros un día de servicio en un barrio de Asunción; con esta situación, si vamos a dejar de prestar el servicio a todas las instituciones, estaríamos reforzando nosotros directamente a la ciudadanía, a los barrios que generan más residuos, entonces contarán con otra frecuencia del servicio”, puntualizó.

Te puede interesar: Inseguridad en Asunción: intendente reclama mayor presencia policial

Dejanos tu comentario