El abogado y exsenador de Avanza País, Adolfo Ferreiro, rechazó el planteamiento de que la dupla presidencial de la oposición que impulsa la herramienta de la concertación con miras a los comicios generales del 2023 sea definida mediante el mecanismo de encuestas. Agregó que los aspirantes al máximo cargo del Ejecutivo deben cumplir con lo establecido en el Código Electoral y competir en unas internas partidarias.

“Existen principios muy rígidos, muy sólidos con respecto a cómo se deben elegir las autoridades y es la del voto directo del elector regulado, controlado y juzgado por la Justicia Electoral, ahora escuché que hablan de hacer unas encuestas, no se puede sustituir el procedimiento de elección como se encuentra establecido en el Código Electoral”, comentó.

Mencionó que de no cumplir con los procesos legales, la oposición corre el riesgo de quedar fuera del juego electoral. El planteamiento de definir la candidatura presidencial mediante las encuestas fue propuesta del Partido Encuentro Nacional (PEN), que impulsa la precandidatura de la diputada Kattya González para la Presidencia de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No se puede hacer por encuestas, por acuerdos de amigos o sorteos de cabecitas, hay que hacer las elecciones de acuerdo a lo que se encuentra legislado en el código. Ahora ellos están queriendo dar vueltas, yo estoy de acuerdo que nuestro Código Electoral tiene muchos problemas, nuestro sistema político es muy desconcertado, creo que es hasta antidemocrático en muchos aspectos, pero así debe ser”, sostuvo en comunicación con la radio 1020 AM.

Lea también: Julio Arriola juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores

El abogado continuó argumentando que “a lo que se expone la concertación si puentea los requisitos legales establecidos puede ser impugnado y quedarse fuera del proceso. Yo les expongo y recomiendo que cumplan la ley rigurosamente porque caso contrario quedarán fuera del juego electoral”.

Días atrás, el presidente del PEN, Fernando Camacho, sostuvo que ir a unas internas finalmente terminará por favorecer a los aspirantes presidenciales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ya que las demás nucleaciones políticas minoritarias no contarían con la suficiente estructura para enfrentar unas elecciones.

Te puede interesar: Morosos: varios entes públicos quedarán sin el servicio de recolección de basura desde la medianoche

Dejanos tu comentario