El presidente del Congreso Nacional, en su calidad de titular de la Cámara de Senadores, mantuvo en la fecha un encuentro con una delegación de legisladores venezolanos, quienes vinieron con la intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay. Esta situación generó molestia entre sus pares de distintas bancadas, quienes manifestaron su rechazo e incluso el no reconocimiento a la delegación de diputados como representantes de Venezuela, atendiendo a que no es competencia del Congreso entablar este tipo de diálogos sobre relaciones diplomáticas.

En ese sentido, el senador colorado Enrique Riera informó en comunicación con La Nación que incluso la reunión de mesa directiva del Senado fue interrumpida esta mañana al momento de que los parlamentarios extranjeros ingresaron a la sala de reuniones, en compañía de los senadores del Frente Guasu. Esto incomodó a varios de los miembros de la mesa directiva, que quedaron sin poder hablar sobre los temas que necesitaban debatir en la reunión.

Nota relacionada: Diputado venezolano dice que no representan al gobierno de Maduro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, Riera señaló que esta reunión que mantuvo el presidente del Congreso paraguayo con diputados venezolanos es “una falta de respeto” a la política internacional del país, al presidente de la República y también a los colegas senadores porque no fueron consultados sobre esta cumbre.

“Además, hay una nota expresa del Gobierno acreditado de Guaidó, desacreditando y desautorizando a todos. A lo que se suman publicaciones del portal oficial de Relaciones Exteriores, donde hay 26 personas que tienen limitado el derecho de ingreso y salida del país. Podrán aludir algunos fueros parlamentarios. Pero aun así creo que la situación es complicada y yo creo que en el plenario este jueves vamos a pedir cuentas al presidente Salomón, por lo menos un grupo de parlamentarios que estamos muy molestos. Porque incluso se interrumpió la reunión de mesa directiva cuando esta delegación irrumpió en la reunión y algunos que estaban hablando se quedaron con la boca abierta, interrumpidos y muy molestos”, comentó Riera.

Lea además: Senador pide a diputados venezolanos que se restablezca su democracia

No reconocen como diputados

Por su parte, el líder de la bancada de Honor Colorado, el senador Antonio Barrios, manifestó igualmente a este medio que no reconoce la legitimidad de este grupo de venezolanos que se presentaron como diputados del bloque parlamentario opositor Alianza Democrática de la Asamblea Nacional. “No reconozco a los parlamentarios electos en el gobierno de Maduro, Paraguay rompió relaciones en el 2019 y nosotros le dimos el apoyo a la Asamblea en el 2015″, expresó.

En tanto, su colega de la bancada de Patria Querida Stephan Rasmussen indicó que no está de acuerdo con la iniciativa de entablar diálogo sobre temas de relacionamiento diplomático en instancias del Congreso Nacional, ya que a su parecer debió ser una iniciativa del Poder Ejecutivo. En ese sentido, advirtió que el presidente del Congreso, Óscar Salomón, se está tomando atribuciones que no le corresponden.

Le puede interesar: Negociar con Venezuela fue sugerencia de Frente Guasu, confirma Friedmann

En ese sentido, sostuvo que es el Poder Ejecutivo el que debía tomar la posta, ya que es el que tiene las atribuciones para manejar las relaciones internacionales. “Yo creo que se están mezclando los tantos, no me parece que el Congreso tenga que tomar de manera proactiva atribuciones que no le corresponden por Constitución Nacional. Creo que este es un tema bastante complejo, donde hay que tener muy en cuenta las relaciones diplomáticas”, expresó en comunicación con La Nación.

Asimismo, Rasmussen insistió en que es el Poder Ejecutivo el que debe tomar carta en el asunto, atendiendo a que podrían ser soluciones de corto plazo, como de hecho se intentó con la lamentable compra de petróleo de Venezuela de unos U$S 200 millones, que finalmente terminó en un gran problema diplomático. Indicó que lo importante sería separar las cosas, buscando solucionar la parte diplomática y el relacionamiento con Venezuela, y por otra parte el tema de compra de petróleo. “Pero esto de mezclar los tantos y hacer cambio de favores por otros favores no me parece correcto y generalmente termina muy mal”, concluyó.

Siga informado: Candidatura de Abdo a la Junta de Gobierno generará problemas de incompatibilidad constitucional

Dejanos tu comentario