El diputado Freddy D’Ecclesiis se encuentra en plena campaña política como precandidato a gobernador del departamento de San Pedro y pese a existir leyes que lo prohiban, el parlamentario lanzó un audiovisual en el que se encuentra haciendo proselitismo en una institución educativa en el departamento de San Pedro.
En el audiovisual aparecen varias personas afines a D’Ecclesiis realizando supuesta atención médica pero implícitamente el objetivo era hacer campaña política ya que en un momento del video, se ve al diputado charlando con la gente mientras reparten lo que parecen ser calendarios con propaganda electoral.
Para conocimiento del diputado, existe la Ley N° 1626/2000 de la función pública, que prohíbe a todo funcionario o personal contratado ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal, material o información reservada o confidencial de la dependencia para ejercer cualquier tipo de actividad política partidaria, también prohíbe vestir o cargar insignias o uniformes de naturaleza proselitista en horario laboral dentro de las dependencias de la institución (Art. 60, incs. D y E).
Por su parte el Código Electoral Paraguayo establece la prohibición de fijar carteles o colocar letreros de propaganda electoral en edificios públicos nacionales, departamentales y municipales (Art. 296). Según fuentes, se trataría de la Escuela N° 36 Cantalicio Espínola, ubicada en el barrio San Roque del departamento de San Pedro.
Le puede interesar: Cancillería: embajador ante la ONU asumirá en reemplazo de Euclides Acevedo
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 17 de junio
Salario mínimo: suba será establecida sobre la inflación acumulada, confirma ministra de Trabajo
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, confirmó que este mismo miércoles se determinará el ajuste del salario mínimo, que será sobre la inflación acumulada de 2,4 %. Indicó que se reunirá con el presidente de la República, Santiago Peña, para establecer la suba y el decreto será emitido esta semana.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, la secretaria de Estado explicó que el aumento “va a ser absolutamente equilibrado, de acuerdo a las recomendaciones que brindan los estudios técnicos que vamos a dar, ni muy cerca del piso, pero tampoco muy cerca de lo que establecen los pedidos de los trabajadores, algo equilibrado”.
Frigorífico Victoria concreta el primer envío de carne de cordero a Emiratos Árabes
El frigorífico Victoria concretó este miércoles el primer embarque de carne de cordero con destino a Emiratos Árabes Unidos, marcando un hecho histórico tanto para la empresa como para el país. El envío inicial corresponde a 12 toneladas y como parte de este crecimiento, la empresa prepara un segundo embarque de 15 toneladas más en un mes y medio.
“Victoria desde un inicio trabajó en habilitar los mercados junto con Senacsa para que el cordero pueda ser exportado. Hoy por hoy nosotros ya tenemos mercados habilitados, tenemos pedidos y mucha demanda en cuanto a la carne de cordero”, destacó Adriana Herreros, gerente general del frigorífico, en el marco de la primera exportación. El cargamento partió desde la planta ubicada Villa Hayes.
Santa Rita: detienen a dos sospechosos de proveer explosivos para el ataque a bancos
Dos personas fueron detenidas tras el allanamiento en dos viviendas de Emboscada, en relación al golpe comando que se perpetró en Santa Rita, Alto Paraná. Los detenidos son José Cuevas Yegros (56) y Ramón Leonardo Bogado (39), agente penitenciario del Comple, ambos sospechosos de proveer explosivos para el ataque a bancos.
Los detenidos se dedican a la detonación de explosivos en canteras de la zona y presuntamente habrían facilitado los artefactos utilizados en el ataque a los bancos.
Patrulla Caminera intensificará controles en rutas durante el fin de semana largo
Con la finalidad de garantizar la seguridad vial ante la mayor circulación de vehículos en las rutas del país durante el fin de semana largo, la Patrulla Caminera anunció que reforzará su operativo de control con mayor personal para mantener un tránsito ordenado y seguro en las rutas.
En ese marco, la institución prepara el despliegue de 20 motocicletas, 12 automóviles y 62 camionetas, además de 4 camiones grúa y dos ómnibus que serán distribuidos en los puntos de mayor circulación del territorio nacional. Además, insta a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo su vida y la de terceros.
La Albirroja debe volver a sus raíces
El exarquero de la selección paraguaya de fútbol, Ricardo “Mono” Tavarelli, hizo un análisis del momento que vive la Albirroja. Señaló que más allá de las individualidades o el “juego lindo”, la clave de Paraguay siempre estuvo en la marca, la presión asfixiante y el orden táctico colectivos.
ANR lanza el proyecto “Paraguay sonríe” para la provisión de prótesis dentales
La Asociación Nacional Republicana (ANR), liderada por Horacio Cartes, impulsa el proyecto “Paraguay sonríe” que entrará en vigencia desde el mes de julio y consiste en la provisión de prótesis dentales de forma gratuita, en el marco del rol social que desempeña la nucleación política.
“Esto va dirigido para las personas adultas, a partir de los 18 años, que serán proveídas a través del consultorio de odontología que posee la Secretaría de Salud del Partido Colorado. Estamos aportando un granito de arena al sistema de salud del país, este proyecto Paraguay sonríe será algo muy importante y tendrá un impacto a nivel nacional”, comentó el titular de la secretaría sanitaria Miguel Olmedo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
San Pedro: sacan de circulación 11 toneladas de marihuana valoradas en USD 1,6 millones
Un allanamiento realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un inmueble situado en Isla Sola, distrito de Nueva Germania, departamento de San Pedro, permitió localizar y destruir cultivos de marihuana y 2.000 kilogramos de la droga en ramas, informó este miércoles la institución.
El perjuicio económico para la organización criminal es de USD 1,6 millones. Durante el procedimiento los intervinientes procedieron a cortar e incinerar 3 hectáreas de cultivos de la droga, que ya estaba en plena cosecha. En tanto que, la marihuana en ramas se encontraba en proceso de secado para su acondicionamiento. La intervención permitió sacar de circulación 11 toneladas de la droga, que tenía como destino el mercado de Brasil, de acuerdo con los datos dados a conocer por la institución.
Dejanos tu comentario
San Pedro: sacan de circulación 11 toneladas de marihuana valoradas en USD 1,6 millones
Un allanamiento realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un inmueble situado en Isla Sola, distrito de Nueva Germania, departamento de San Pedro, permitió localizar y destruir cultivos de marihuana y 2.000 kilogramos de la droga en ramas, informó este miércoles la institución.
El perjuicio económico para la organización criminal es de USD 1,6 millones. Durante el procedimiento los intervinientes procedieron a cortar e incinerar 3 hectáreas de cultivos de la droga, que ya estaba en plena cosecha. En tanto que, la marihuana en ramas se encontraba en proceso de secado para su acondicionamiento.
La intervención permitió sacar de circulación 11 toneladas de la droga, que tenía como destino el mercado de Brasil, de acuerdo con los datos dados a conocer por la institución. El importante golpe impacta no solo en lo económico, sino también en la logística de la red criminal, además de la pérdida de la inversión.
Podés leer: Patrulla Caminera intensificará controles en rutas durante el fin de semana largo
El procedimiento fue realizado por agentes especiales de la regional n.° 7 de la Secretaría Nacional Antidrogas y acompañado por el fiscal Jorge Encina, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.
Estas acciones se dan en el marco de la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el Gobierno a través de la Senad mediante operativos en diversos puntos del país que tienen como objetivo desbaratar estructuras dedicadas a la producción y comercialización de drogas en el territorio nacional.
Leé también: Accidente de tránsito se cobró la vida de un policía en Caapucú
Dejanos tu comentario
Emergencia en Ypané: evacúan escuela por intoxicación de estudiantes con gas pimienta
Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ypané reportaron este martes que varios estudiantes de la escuela Fortaleza 123 fueron evacuados de una sala de clases y trasladados hasta un centro asistencial tras la presunta activación de gas pimienta. Los alumnos presentaron náuseas, mareos, dolores de cabeza, sequedad en la boca y vómitos.
Según el reporte dado por los intervinientes cerca de las 14:00 de hoy, recibieron un llamado de emergencia para asistir a los alumnos del sexto grado de la citada escuela luego de que presentaran malestares. Todos fueron evacuados y llevados al Centro de Salud de Ypané donde están siendo estabilizados.
Afirmaron que se tienen al menos 8 niños y niñas bajo observación luego de que presentaran náuseas, mareos, dolores de cabeza, sequedad en la boca y vómitos. Todo indicaron que el ambiente en la sala comenzó a ser pesado y que de inmediato presentaron síntomas. El caso está siendo investigado por las autoridades competentes.
Hasta el momento, se desconoce el origen de la posible intoxicación, ya que denunciaron que entró por el aire, por ello se realizó una verificación preliminar sin encontrar aún ningún elemento que derivó en dicha intoxicación masiva. No se descarta que se trate de gas pimienta cuyo contenido fue liberado dentro de la sala de clases.
“Los niños asistidos padecen síntomas de intoxicación, todos fueron asistidos por docentes y directores de dicha institución hasta nuestra llegada. Hay aproximadamente 8 niños con síntomas y un docente que también fue trasladado por los mismos síntomas", detallaron en el reporte.
Te puede interesar: Autoridades condenan ataque a entidades financieras en Santa Rita
Dejanos tu comentario
Asistencia técnica del MAG impulsa cosecha de 9.000 kilos de tomate en San Pedro
La asistencia técnica brindada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúa mostrando resultados concretos en la producción hortícola nacional.
Un productor de San Estanislao, departamento de San Pedro, logró una cosecha estimada de 9.000 kilos de tomate gracias al acompañamiento permanente de los técnicos de la cartera.
Se trata de Daniel Ramos Melgarejo, agricultor de la comunidad Republicano, quien alcanzó un rendimiento promedio de 3 kilos por planta en una parcela cultivada con 3.000 plantas de tomate de la variedad Makayla.
Los resultados fueron verificados y certificados por especialistas del MAG y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).
El caso se destaca por los niveles de productividad obtenidos y por el impacto económico que este tipo de iniciativas puede generar en las familias rurales.
Con una producción estimada de 9 toneladas, la experiencia refleja el potencial de la agricultura familiar para fortalecer los ingresos de los pequeños productores y contribuir al abastecimiento del mercado local.
Leé también: Montan pilas y vigas dinteles para el viaducto Las Residentas
Desde el MAG señalan que el resultado es consecuencia de un proceso de acompañamiento técnico desarrollado por la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de San Estanislao.
El apoyo incluyó seguimiento durante todo el ciclo productivo, asesoramiento en manejo nutricional, control fitosanitario y aplicación de buenas prácticas agrícolas orientadas a mejorar el rendimiento de los cultivos.
La producción de tomate se ha convertido en uno de los rubros estratégicos dentro de los programas de fortalecimiento hortícola impulsados por el MAG, debido a su importancia para la seguridad alimentaria y su capacidad de generar ingresos en pequeñas superficies de cultivo.
Las autoridades remarcaron que experiencias como esta permiten demostrar el impacto que puede tener la transferencia de conocimientos y la asistencia técnica especializada cuando se combinan con el compromiso de los productores.
El departamento de San Pedro es una de las principales zonas de producción agrícola del país y concentra una importante cantidad de agricultores familiares.
Te puede interesar: Energía, gasoductos e industria interesan a empresarios argentinos