Porfiria Ocholasky, titular de la Coordinadora de Gremios del Sector Público y Entes Descentralizados, pidió al presidente del Senado, el colorado oficialista Óscar “Cachito” Salomón, el rechazo in limine del proyecto de ley planteado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el cual establece la prohibición de los aumentos salariales en épocas electorales.

“Ese proyecto de ley pretende amordazar e impedir a los funcionarios públicos peticionar en épocas de elecciones. Nosotros consideramos que esta propuesta es inconstitucional porque nadie puede impedir por una ley que peticione cualquier ciudadano paraguayo algo que lo requiera o considere que crea que es conveniente, ni tampoco a los funcionarios públicos”, sostuvo.

Lea también: Abdo veta parcialmente proyecto de compras directas de Petropar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto reafirmó que la iniciativa “atenta” contra la Carta Magna y la Ley de Adecuación Fiscal entre otras normas. Agregó que actualmente no se encuentran solicitando un reajuste salarial, tal como en su momento fue planteado mediante una mesa de trabajo con el segundo del Poder Ejecutivo y aspirante al cargo de mandatario, Hugo Velázquez.

“Estamos preocupados, por eso fue nuestra visita con los integrantes de los diferentes sindicatos del sector estatal. En este momento, no podemos nosotros peticionar absolutamente nada, ahora nuestra preocupación es destrabar esto cuando hay un proyecto que pretende impedir los reajustes, tenemos que desbloquear y que esto no avance. Debe ser rechazado in limine y luego volveremos a estudiar la posibilidad de solicitar reajustes para el sector público”, refirió.

Lo que establece la normativa

La presentación de la iniciativa “comportamiento gubernamental” fue realizada por el Ejecutivo el pasado 21 de abril del presente año y busca establecer la prohibición de aumentos salariales, gastos corrientes y eliminación de impuestos en años preelectorales y dentro del primer trimestre del año de las elecciones.

La finalidad del proyecto de ley es mantener la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas durante las épocas electorales. La propuesta regirá para los tres poderes del Estado, los organismos y entidades del Estado (OEE) y las sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado.

Te puede interesar: Richer considera difícil renegociar combustible con Venezuela

En ese sentido, quedarán suspendidos para su tratamiento legislativo y postergado hasta que culmine la época electoral respectiva los proyectos de ley que impliquen aumentos salariales o incrementos de remuneraciones complementarias, propuestas sobre el incremento de gastos corrientes o de capital, sin sustento técnico, los proyectos que afecten al sistema tributario.

El proyecto de ley sostiene que los periodos electorales estarán comprendidos entre el ejercicio fiscal anterior al año en que se realicen las elecciones nacionales y el primer trimestre del ejercicio fiscal en el que se efectúen. El incumplimiento de la normativa por parte de los funcionarios responsables será considerado como transgresión a sus deberes y funciones, y se aplicarán las sanciones correspondientes dispuestas en la legislación.

Dejanos tu comentario