El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el colorado Walter Harms, cuestionó al grupo de senadores encabezado por el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, y de la izquierda por plantear establecer de vuelta acuerdos económicos con Venezuela, en cuanto a la compra de combustible. Al respecto, afirmó que los legisladores pretenden sobrepasar las atribuciones constitucionales del mandatario Mario Abdo Benítez.

“Los senadores deben empezar a leer la Constitución Nacional, ningún congresista tiene la potestad de tomar decisiones que son administrativas y que deben ser analizadas exclusivamente por el presidente de la República; es decir, la posibilidad de comprar combustible por parte del Estado corresponde a las autoridades del Ejecutivo, este tema me parece una absoluta desubicación”, sostuvo mediante una comunicación con el diario La Nación/Nación Media.

Incluso, Harms mencionó que el encuentro previsto para mañana en la mesa directiva de la Cámara Alta no debe desarrollarse en el estamento, teniendo en cuenta que dicha delegación de legisladores venezolanos no son reconocidos por Paraguay como autoridades oficiales del país bolivariano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cancillería: embajador ante la ONU asumirá en reemplazo de Euclides Acevedo

“Respetando esto pueden hablar luego con quienes ellos quieran, Paraguay es democrático, yo no estoy en contra de ese diálogo, pero no corresponde que sea en un ámbito institucional, ‘Cachito’ y sus aliados zurdos pueden recibirle a la delegación de legisladores venezolanos, en su quinta o en su casa, disfrutando de una rica cena como acostumbran a hacerlo, pero no en el seno del Senado, donde no se reconoce incluso a dichos legisladores como autoridades oficiales”, refirió.

Salomón había comunicado días atrás que mantendrán el martes un encuentro con una delegación de diputados venezolanos que solicitarán el apoyo del Legislativo paraguayo para la incursión del país bolivariano nuevamente al Parlamento del Mercosur (Parlasur).

El gobierno de Guaidó es el que tiene representación diplomática

Agregó que la ocasión sería una gran oportunidad para que se pueda plantear la posibilidad que Paraguay adquiera combustible de Venezuela, dejando de lado la postura que continúa manteniendo el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, contra el régimen autoritario ejercido por Nicolás Maduro.

“El Paraguay reconoció que el gobierno de Juan Guaidó es el que tiene representación diplomática, no deben comprometer al país de ninguna manera. Ningún senador tiene la posibilidad de opinar sobre las relaciones internacionales de Paraguay, es una potestad única y exclusiva del presidente”, sentenció Harms.

Te puede interesar: Injerencia de ministro Víctor Ríos en política es pasible de juicio político, advierten

Dejanos tu comentario