El especialista en empleos Enrique López Arce tildó de contraproducente y populista la decisión del Ejecutivo de trasladar el feriado del Día del Trabajador de este domingo al lunes, sacrificando un día laboral. Alertó del impacto negativo para la economía, además de perjudicar las actividades en el área médica y en el ámbito judicial.

“Evidentemente, esta medida no tiene mucho que ver con un análisis técnico y profundo. Se hizo con un afán populista. El común de la gente dice ‘no voy a trabajar’ y hay un porcentaje muy alto que sí está feliz, entonces eso se dio mirando a esa gente”, señaló a la 800 AM.

El director de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) dijo que diferente hubiera sido si el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hubiera comunicado su intención de modificar esta fecha si planificaba al inicio del año, tal como lo estipulan las leyes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Así como se hizo es muy contraproducente, esto genera un problema gigante en la parte judicial y en la parte médica. Y también, ni el sector turismo se puede preparar ni el bolsillo del ciudadano se prepara. Esto viola marcos legales también y debió hacerse al inicio del año”, puntualizó.

Te puede interesar: Día del Trabajador: Abdo Benítez traslada el feriado para el lunes 2 de mayo

Genera un caos

Pasar de un domingo al lunes y homenajear al trabajador, de hecho hubiera sido productivo si se anunciaba la medida con antelación a fin de preparar a los diferentes segmentos de la economía y las instituciones estatales. “Así como se hizo no corresponde, encima que viola marcos legales, nos genera un problema grande con esa gente que pospuso cirugías, o está con juicios y le dieron fecha de indagatoria o de comparecencia. Genera un caos por algo que no debería existir, que es la falta de planificación”, insistió.

Lamentó el impacto negativo para la economía que de hecho ya está muy golpeada por la pandemia del COVID-19 y la sequía que azotó a la producción. Arce estimó una pérdida de US$ 100 millones a nivel país por el impacto del feriado del domingo 1 de mayo trasladado al lunes 2 por disposición del Ejecutivo.

Leé también: “No nos sentimos representados” con Alegre, dice Hugo Fleitas

“Según datos que escuché de la ministra de Turismo, durante el feriado largo pasado ingresaron al sector 82 millones de dólares. Cuando yo formé parte del anterior gobierno, aclaro que es información desfasada, se perdían 100 millones de dólares por día (por cada día feriado)”, refirió.

El mismo presidente Mario Abdo Benítez anunció el martes último, a través de su cuenta oficial de Twitter, que decidió pasar para el lunes 2 el feriado del Día del Trabajador. “A fin de seguir reactivando nuestra economía, en la línea de las últimas medidas implementadas por el Gobierno Nacional, hemos decidido pasar el feriado del Día del Trabajador del domingo 1 de mayo al lunes 2 de mayo”, expresó.

Dejanos tu comentario