El senador colorado Enrique Riera explicó que el proyecto de ley que plantea eliminar los intermediarios en la compra de combustible de Petropar y autoriza la compra directa es una medida complicada por la falta de liderazgo visible desde la petrolera estatal. En ese sentido, señaló que esta empresa pública no se define si es jugador o es árbitro. Ante esta situación dijo que es muy complicado dar un cheque en blanco a una institución muy cuestionada.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Riera sostuvo que Petropar es una institución que tiene muchas situaciones que deben ser evaluadas. “Cuando la institución está presidida por alguien que es candidato de un sector de mi partido, a gobernador de Cordillera, existe mucha tentación de generar recursos o espacios para sus seguidores en una institución que mueve mucho dinero. Es muy complicado esto, y más si hacen contrato directo”, indicó.

Asimismo, señaló que el otro inconveniente que observa es que aún no está clara la estructura de costo, señalando que no está especificada cómo es que se establece que 8.000 guaraníes costará el combustible. En se sentido, cuestiona cuánto de eso equivale al despacho de aduana y por qué tiene que pagar si es del Estado.

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“Cuánto es la ganancia de los emblemas en términos relativos porque la verdad es también que la Ley Orgánica de Petropar le obliga a tener una reserva de al menos 90 días; entonces, si la guerra contra Ucrania fue hace 2 meses, por qué me cobran el precio al día siguiente que se produce la guerra, tendría que seguir comprándome al precio que compró; porque tiene que estar en el tanque ese combustible que compró, y cada emblema tiene que tener por lo menos un mes la reserva”, explicó.

El senador considera que lo más apropiado podría ser plantear que se amplíe el periodo de reserva de combustible a 6 meses para reservas estratégicas, como en algún momento ya se dijo, a fin de que en futuro no afecte los temas coyunturales a nivel mundial.

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“De lo contrario, países como el nuestro que no tiene producción y depende mucho de la importación se ven afectados. Por ello, el subsidio tampoco es el camino porque afecta y es injusto contra la libre competencia. Este planteamiento es complicado porque si Petropar se va a convertir en la Conatel del combustible, entonces tiene que vender sus estaciones, cobrar la plata y ahí controlar que se haga las cosas en forma”, expresó.

Expectativa en el Senado

Este proyecto de ley está en estudio en la Cámara de Senadores, el cual podría ser analizado incluso ya este lunes en una sesión extraordinaria, porque esa es la exigencia de los camioneros que están movilizados de manera permanente este fin de semana en varios puntos del país, que exigen como alternativa para rebajar los precios del combustible, permitir que Petropar acceda a compra directa sin intermediarios.

Al respecto, Riera señaló que existe mucha presión porque en principio se forzó para que existieran los subsidios primero a Petropar, que costó unos 11 millones de dólares, luego hubo reclamo legítimo del sector privado, por el privilegio solo para un grupo de estaciones que solo alcanza al 14% de las estaciones del país, entonces se planteó la idea de que sea el subsidio para todos los emblemas. Igual hubo un rechazo a esa idea y finalmente se sacó una ley que anulaba el subsidio a Petropar.

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Mencionó que el jueves ya hubo un intento de tratar en la sesión ordinaria, pero no hubo votos, ni siquiera de los legisladores oficialistas. No obstante, indicó que si se trata este lunes, no está seguro que se logre dar sanción al proyecto, en todo caso debería haber un lobby muy fuerte, con claridad sobre los puntos cuestionados.

“Si fuera una empresa administrada con transparencia y eficiencia, eso sería diferente. En la circunstancia que está Petropar es muy difícil dar un cheque en blanco a esa empresa, cuando está presidida por un señor que está jugando de mañana de presidente de Petropar y de noche candidato a gobernador, y no es ningún secreto que ha ingresado un montón de gente con sueldazos, y hay una molestia muy grande de mucha gente”, concluyó.

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