Con el propósito de blindar las finanzas públicas, nace una iniciativa del Poder Ejecutivo para estas épocas electorales en las que se plantean no aumentar gastos rígidos que puedan sobrecargar la administración estatal. El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, destacó la presentación de este proyecto.

Los alcances del proyecto de ley son para poner trabas a cualquier iniciativa parlamentaria de aumentar los gastos rígidos y reducir los ingresos tributarios en épocas electorales. Con este objetivo, desde la presidencia de Mario Abdo apuntaron a un acuerdo político para sobrellevar esta legislatura.

Primeramente busca implementar reglas para el manejo financiero en épocas electorales, surge de la preocupación de iniciativas que aumentan gastos corrientes y reducen impuestos, dijo en contacto con la 1020 AM. Esto podrá regir para todas las entidades del Estado; es decir, los tres poderes del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Barchini impulsa su precandidatura al Senado por el movimiento Honor Colorado

La ley regirá para los tres poderes del Estado, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y las sociedades anónimas accionarias del Estado. “Hay que tener en cuenta casos emblemáticos de años anteriores, por eso se busca que este proyecto permanezca para las próximas elecciones. Queremos que en años electorales se cuide las finanzas públicas”, sostuvo.

En esa línea avanza esta propuesta dentro de un consenso entre los tres poderes, donde por 15 meses no se podrá aprobar normas que incrementen los gastos y reduzcan los ingresos tributarios. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos dentro de estas circunstancias se dejan de lado los análisis técnicos y se empieza a jugar con los pedidos.

Te puede interesar: Piden que liberar compras a Petropar no exceptúe del control de la DNCP




Dejanos tu comentario