En su sesión ordinaria del miércoles último, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que pide informes al Ministerio de Hacienda. Específicamente se requiere información sobre el procedimiento aplicado en los casos de fallecimiento de beneficiarios de la pensión alimentaria del adulto mayor.

El mismo presidente de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, el liberal Edgar Acosta, impulsó la iniciativa que apunta a esclarecer dudas sobre el mecanismo aplicado por la cartera de Estado. Para ello se pide información sobre plazos, el mecanismo interinstitucional adoptado para la comunicación de muerte y, por consiguiente, la cancelación de la cuenta de depósito donde la persona había recibido la ayuda monetaria estatal.

Como dato adicional, se solicita contabilizar el número de óbitos de adultos mayores en los últimos cinco años. Con precisión se debe señalar los departamentos de donde provenían y, además, se pide informar el número de nuevos beneficiarios del subsidio en ese mismo período. Estos datos deben ir acompañados del detalle de la erogación que implicó para el Estado el pago del beneficio.

Como es conocido, existe un procedimiento que los familiares deben seguir para comunicar el fallecimiento del beneficiario, de modo que no se siga depositando dinero en su cuenta. Sobre este punto, los diputados piden información clara sobre las causales que habilitan a las autoridades del Ministerio de Hacienda a enviar intimaciones a los herederos de los beneficiarios.

Diputado Edgar Acosta, presidente de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Contraloría advierte que podría fiscalizar a Petropar si no remite informe sobre subsidio

Monto total devuelto al Estado

Como en algunos casos se pide el reintegro del subsidio depositado en el mes del fallecimiento de la persona, se precisa conocer el monto total devuelto a las arcas del Estado en los últimos cinco años y en qué se invirtieron dichos fondos. Las autoridades de Hacienda fueron emplazadas por 15 días para la presentación de todas estas informaciones requeridas por los diputados, de acuerdo con el texto del proyecto de resolución aprobado en plenaria.

Leé también: Piden al Ejecutivo agilizar ejecución de obras para el distrito de Juan E. O’Leary

Dejanos tu comentario