La Contraloría General de la República (CGR) aguarda la información detallada de Petropar sobre la ejecución del subsidio al combustible que estuvo vigente durante 21 días. De no remitir los datos requeridos, el ente contralor podría enviar a sus auditores para una fiscalización de todo el proceso implementado por la petrolera estatal.

Así lo informó la directora general de Control Gubernamental de la Contraloría, Gladys Fernández, quien confirmó que el pedido de informe fue remitido el pasado 19 de abril y la respuesta deberá arrimarse en cinco días, o sea a más tardar este domingo 24 de abril. “La Contraloría quiere saber cómo se dieron los hechos de esta operación, desde el antecedente mismo de la implementación de la medida”, comentó a la 680 AM.

Se solicita un informe técnico del subsidio, la estructura de costos por producto, el precio de cada combustible subvencionado y el detalle del proceso de selección del proveedor durante la implementación de esta medida de contingencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Gladys Fernández, directora de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República. Foto: Gentileza.

Igualmente, se requiere información sobre la cantidad y el monto que se comercializó por tipos de combustible en el marco de la ley. “Puntualmente lo que se solicita es la cantidad, la estación de servicio, la ubicación, el monto, el tipo de combustible y la fecha en que fueron comercializados los productos”, precisó.

En cuanto al aspecto contable, la Contraloría pide datos sobre imputación, registración y si durante ese período de 21 días fueron suministrados normalmente combustibles a estaciones de Petropar. En ese punto se busca indagar si hubo un monitoreo y si existe un informe al respecto.

Te puede interesar: “Las negociaciones siguen, cada uno en su postura”, confirma director de Itaipú

“Siempre solicitamos informe si hubo participación de la auditoría interna porque desde la Contraloría consideramos que la auditoría interna es el primer punto de control que debe tener una entidad. Nosotros estamos siempre pendientes del trabajo que hacen estas unidades de control interno”, significó.

La Contraloría también pidió informes al Ministerio de Industria y Comercio y al Ministerio de Hacienda, entes que tuvieron participación en la operación.

“Específicamente a Petropar se envió un pedido bastante extenso en donde se pide desde el antecedente hasta la ejecución de ese subsidio. Y estamos en espera de la respuesta de estos entes”, manifestó al aclarar que podría derivar en una profundización del control a través de una fiscalización o una auditoría.

Leé también: Acercamiento de Lugo a Acevedo incomoda en el Frente Guasu

Dejanos tu comentario