El exsenador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aspirante al cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez solicitó hoy a los miembros del Consejo de la Magistratura no negarle la posibilidad de competir en el proceso de selección para la conformación de la terna, argumentando que la figura de impugnación no se encuentra contemplada en el reglamento.

“Actualmente sigue el calendario normal, pero están discutiendo una denuncia de impugnación que se había realizado en mi contra, pero es bueno señalar que la impugnación dentro del reglamento de este proceso no existe. La impugnación tiene que tener el carácter de que la persona que invoca debe tener personería, cuerpo legal y en este caso fue realizada por un abogado quien realizó una denuncia y se transformó en impugnación, yo contesté porque creo que esto debe ser transparente y la autonomía del Consejo de la Magistratura, creo, está instancia y me someto a ella”, dijo.

Siempre primó el espíritu de la participación

La impugnación contra la candidatura del dirigente liberal fue presentada por el abogado Eduardo Pérez Avid, bajo el argumento de que presuntamente no cumple con el requisito de 10 años como abogado en el ejercicio, docencia o alguna magistratura como lo exige la Constitución Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es bueno señalar que esa instancia no existe. Hubo una discusión dentro de la institución de que yo no había presentado en el tiempo establecido por el reglamento mi matrícula de abogado, pero acá el inciso C del artículo 9 refiere que la exigencia es para aquellos que ejercen la profesión. Acá tengo que decirlo, me parece llamativo, extraño, la discusión en el Consejo de la Magistratura, yo también ocupé un cargo en dicha institución y siempre primó el espíritu de la participación. Yo creo que se dañará al Consejo si se le niega a alguien la participación”, indicó.

Leé también: Elevar pena contra piqueteros: senador de Hagamos advierte sobre intento de distorsión

En ese sentido, a través de una entrevista realizada en el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media, Ramírez sostuvo que “si una persona quiere participar y puede subsanar alguna presentación, se le da tiempo. Acá existieron casos de personas que se presentaron ante el Consejo y decían no contar aún con sus títulos y hablo de cargos menores, por ejemplo el de defensores, porque eran del interior y contaban con deudas con sus respectivas universidades y que estaban en proceso de la expedición, pero que contaban con el certificado de estudio y finalmente se le tomaba eso”.

“Estoy acostumbrado a los procesos electorales”

Por otra parte, Ramírez dijo que no existe un plazo dentro del reglamento para que los integrantes del Consejo de la Magistratura puedan emitir un dictamen con relación a su impugnación “porque es una cuestión creada, pero creo que este lunes se tomará la decisión, ellos están en una posición donde 4 consejeros están de acuerdo con mi participación y otros 4, no. Yo acá espero que ellos no me nieguen la participación, estoy acostumbrado a los procesos electorales hace 25 años”.

Te puede interesar: Rumbo a las presidenciales: aceptación de la figura de Peña facilita la campaña interna, afirman

Dejanos tu comentario