El senador del Partido Hagamos Patrick Kemper defendió el proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar y sancionar con penas superiores a los 5 años a quienes cierren rutas. En ese sentido, el legislador advirtió que existen sectores políticos que buscan distorsionar la finalidad de la propuesta bajo el argumento de que se buscará “amordazar” el derecho de los ciudadanos.

“El proyecto de ley que presentamos el día de ayer, y que erróneamente se está vendiendo por parte de algunos sectores como un proyecto que busca criminalizar o amordazar el derecho de todos los paraguayos de manifestarse, no va en lo absoluto en ese sentido, respetamos el derecho que tenemos todos los paraguayos de manifestarnos, pero no sobre la base del atropello de nuestra Constitución Nacional”, sostuvo en comunicación con el diario La Nación-Nación Media.

Las declaraciones de Kemper surgen ante las manifestaciones de sus colegas del Frente Guasu (FG), quienes cuestionan la iniciativa y califican a los proyectistas del documento como “terroristas”. La propuesta también cuenta con el respaldo de los senadores Enrique Riera, Georgía Arrúa, Enrique Bacchetta, Fernando Silva Facetti, Stephan Rasmussen, Antonio Barrios y Sergio Godoy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento surge tras la detención de un grupo de camioneros que supuestamente exigió al ministro del Interior, Federico González, la suma de US$ 50 mil para evitar el cierre de rutas ante la suba de precios de los combustibles.

“En su artículo 41 la Constitución habla que todos podemos transitar libremente por el territorio nacional, adicional el artículo 108 que habla de la libre circulación de bienes de producción; y el artículo 128 de la primacía del interés general. Acá hay que ser claros, cuando algún grupo en violación a la ley magna cierra una avenida, está perjudicando al compatriota que tiene que llevar sus docenas de huevos al mercado para que pueda vender, estamos hablando del herrero que tiene que ir a terminar un trabajo para poder llevar algo de plata a su casa, estamos hablando del trabajador que va llegar tarde a su lugar de trabajo y probablemente se le descuente”, dijo Kemper.

Lea también: CM no logró resolver impugnación de candidatura de exsenador para ministro del Tribunal Electoral

El parlamentario argumentó que el conflicto actual que intentan instalar los camioneros con la aplicación del denominado modelo Moyano, impulsado en Argentina y que se caracteriza por la realización de intransigentes piquetes o bloqueos de rutas por largos periodos, llevando al borde de la ruina econó­mica al vecino país, terminará por perjudicar la imagen de Paraguay.

“Estamos hablando de la mala imagen que damos ante los turistas que vienen a dejar sus recursos en artesanías, en locales gastronómicos; estamos hablando de perjudicar a una inmensa cadena comercial, en un momento que lo principal que tenemos que hacer es reactivar el comercio para tratar de paliar la dura situación económica que tenemos”, aseveró.

Te puede interesar: Modelo Moyano: legisladores argentinos advierten y piden cortar el juego, dice Riera

Dejanos tu comentario