El presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), Fernando Camacho, adelantó que serán alrededor de 8 partidos políticos y 12 movimientos los que firmarán el preacuerdo de la concertación con miras a las elecciones nacionales del 2023. La firma de este preacuerdo de los integrantes se realizará el próximo viernes 22 de abril.

“Alrededor de 8 partidos y 12 movimientos firmarán el preacuerdo el viernes. La firma del preacuerdo será el viernes en la Casa del Pueblo”, mencionó en entrevista a la radio 1000 AM.

Sin embargo, Camacho aludió que el Frente Guasu no estaría formando parte de esta concertación, ya que desde hace un tiempo ya no participa de las reuniones de mesa de negociaciones del sector de la oposición que busca consensuar la chapa presidencial para los próximos comicios generales. “El Frente Guasu estuvo participando hasta hace poco de las reuniones, pero luego se alejó buscando su propio camino”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Vacancia en el TSJE: Ramírez pide al Consejo de la Magistratura dar vía libre a su candidatura

Con relación a la definición de las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el presidente del PEN indicó que se realizará previamente una medición de los precandidatos que se enfrentarán en las elecciones internas partidarias que se desarrollarán el 18 de diciembre de este año. “Se hará una encuesta sobre individualidades, el mejor posicionado para liderar la chapa. (...) La concertación es como una gran interna de la oposición, en la alianza ya se sabe qué lugar le tocará a cada partido, en la concertación no sabemos”, sentenció.

Por otra parte, para Camacho la figura que puede aglomerar un importante electorado es la de la diputada Kattya González, del Encuentro Nacional, quien ya se encuentra en plena campaña dentro de la concertación. “Entendemos que Kattya González debe liderar la chapa, puede sumar toda la simpatía de la juventud, del tercer espacio”, apuntó.

La concertación tiene tiempo de cerrar los acuerdos hasta el 27 de junio de este año y solicitar el reconocimiento de la alternativa electoral ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Posteriormente, la institución electoral debe definir el reconocimiento hasta el 8 de julio para que la agrupación de partidos y movimientos participe de las elecciones internas partidarias.

A diferencia de la alianza, donde se da un acuerdo sobre la chapa presidencial, la concertación abrirá las elecciones internas para elegir a sus candidatos presidenciales como los demás partidos políticos que participarán de los comicios nacionales.

Leé también: Rumbo a las presidenciales: aceptación de la figura de Peña facilita la campaña interna, afirman

Dejanos tu comentario