El diputado líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, mencionó que están de acuerdo con el proyecto de ley presentado por el senador Enrique Riera que penaliza hasta 6 años de cárcel en los casos de cierre de rutas nacionales y municipios. En este sentido, indicó que el propio presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, ya expresó la misma postura.

“Sí, de por sí el presidente de la cámara ya expresó también que nosotros estamos a favor de lo que dice la Constitución, en el sentido que se debe respetar el libre tránsito de personas y bienes. Así como también estamos a favor de la libre manifestación de las personas, siempre y cuando no se lesione el derecho de terceros o no se viole una ley”, indicó el legislador este miércoles.

Leé también: Presidente de la Junta asume como encargado de despacho tras desistimiento de Hugo Javier

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el alcance de esta normativa y en qué casos debe ser aplicada la sanción, el parlamentario mencionó que debe ser para todos; sin embargo, debe ser considerado para los casos de cierre de rutas e impedimentos de la libre circulación con fines extorsivos, como por ejemplo actividades políticas o de festejos futbolísticos.

“No se puede aplicar porque no es con fines extorsivos, si un partido va a hacer un acto, sea el Partido Colorado o Liberal, tiene que pedir el permiso correspondiente a la municipalidad, pero lo ideal es no hacer también un acto partidario obstaculizando una ruta, no corresponde”, expresó el parlamentario.

En este sentido, mencionó que en las últimas movilizaciones se dieron conflictos con el cierre del paso que terminaron perjudicando a varios sectores. “Si estamos obstaculizando una ruta nacional y hay productos perecederos como pasó ya meses anteriores y hay pérdidas, o ambulancias que tienen que pasar, como lo explicó bien el senador. Creo que el caso es una obstrucción de las rutas nacionales o bloqueos de rutas en caso de extorsión hacia un pedido, o bloqueos”, apuntó.

Por otra parte, indicó que algunos sectores camioneros se encuentran implementando en el país el mismo sistema de presión y son asesorados por los Moyano, que llevaron casi a la quiebra a Argentina. “Tienen un asesoramiento de gente que dejó a la República Argentina prácticamente en la quiebra, estamos hablando de los Moyano, que vinieron y ya vimos cómo operaba un sector de los camioneros, no podemos generalizar también, pero al final pidieron coima para liberar, entonces la lucha de ellos no es tal”, sentenció.

Te puede interesar: Diputados presentan proyecto de declaración a favor del libre tránsito

Dejanos tu comentario