Los diputados colorados Basilio Núñez y Miguel del Puerto presentaron ante la Cámara de Diputados el proyecto de declaración a favor del libre tránsito tras las últimas manifestaciones y movilizaciones de los gremios camioneros y otros sectores, quienes utilizaron como medida de fuerza el cierre de rutas.

“Es un hecho reiterado en las rutas nacionales y rutas de ingreso a municipios, el cierre y obstaculización de tránsito como medio de protesta para ejercer presión contra instituciones y autoridades”, señala la argumentación del planteamiento de los parlamentarios.

Te puede interesar: Unos 8 partidos y 12 movimientos firmarán preacuerdo para la concertación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento refiere también que la Constitución Nacional en su artículo 41 reconoce el derecho al libre tránsito y que todos los habitantes pueden transitar libremente por el territorio nacional. Agrega además, que el cierre de rutas, ocurrido últimamente afecta de manera directa el derecho de libre tránsito de personas y bienes en el territorio. El documento también menciona que la propia Constitución establece que la ley solo podrá reglamentar las manifestaciones públicas cuando las mismas sean realizadas en lugares de tránsito público, asegurando el libre tránsito de todos los ciudadanos.

En su artículo 1, el proyecto indica: “declarar el apoyo total de la Cámara de Diputados al libre tránsito de todo el territorio nacional, en las rutas nacionales y municipales, en consideración de los recurrentes cierres de rutas como medios de protestas de varios sectores, que afectan al derecho de terceros”.

Esta propuesta será planteada ante la sesión ordinaria de la Cámara Baja de este miércoles. El proyecto tiene fuerza declarativa como instancia legislativa, en contrapartida en la Cámara de Senadores ya se presentó un proyecto de ley que sanciona con penas privativas de hasta 6 años para las personas que realicen bloqueos y afecten al libre tránsito en los tramos viales.

Leé también: Asesinato de dirigente colorado: sospechosos siguen prófugos y se realizan allanamientos

Dejanos tu comentario