El diputado Enrique Mineur afirmó que no se precisa de una ley especial para la inscripción automática de compatriotas en el exterior, sino solamente se debe perfeccionar el padrón permanente. Esta tarea corre por cuenta del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por lo que animó a sus autoridades a cumplir con su rol.

“Sobre el tema de la inscripción de los paraguayos residentes en el extranjero creo que es una cuestión de voluntad política. No pasa estrictamente por una cuestión de habilitar una ley especial porque se tienen los roles, las listas, los padrones”, dijo a la radio 1000 AM.

Para el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la Justicia Electoral debe perseguir permanentemente el perfeccionamiento del instrumento principal que se utiliza para la votación que es el padrón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El padrón debe ser permanentemente perfeccionado y eso puede ser desde el cruzamiento con Migraciones, con el listado de las embajadas, de los consulados. Es una cuestión de voluntad política”, ratificó.

Te puede interesar: Acercamiento de Lugo a Acevedo incomoda en el Frente Guasu

Recordó que justamente para garantizar el ejercicio del sufragio se activó un instrumento constitucional al convocarse a un referéndum para que los paraguayos residentes en el extranjero puedan votar. “Y que hoy tengan que votar es una cuestión de perfeccionamiento del padrón que es el instrumento. Es mentira que porque se convocó con una ley, no, falta la certificación de los padrones y falta también que la gente de la Justicia Electoral rompa ese status quo y habilite la participación consagrada en la propia ley electoral”, aclaró.

Inviable para el Tribunal Electoral

Para las autoridades de la Justicia Electoral es inviable el proyecto de ley de inscripción automática en el exterior, que ya cuenta con media sanción del Congreso Nacional. Alegan que habilitar el voto por correo electrónico por ejemplo sería más práctico que enviar máquinas de votación a los países donde residen los compatriotas. De acuerdo con el texto se prevé que el TSJE fije local de votación en el extranjero para que los ciudadanos puedan sufragar el día de las elecciones.

La colectividad de paraguayos había planteado la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP). Este reclamo hizo que la bancada del Frente Guasu reflotara en el Senado un proyecto de ley que se había planteado en la anterior legislatura.

Leé también: Presidente de la Junta asume como encargado de despacho tras desistimiento de Hugo Javier







Dejanos tu comentario