El economista y precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, lamentó que varios ministros del Poder Ejecutivo no hayan tomado la decisión de dar un paso al costado y se encuentren actualmente descuidando sus funciones para activar intensamente en campañas políticas rumbo al 2023.

“Lastimosamente, esto forma parte también del caos que representa hoy la administración pública, prácticamente cada uno anda por su cabeza, hace lo que mejor le parece y en ese sentido todo el gabinete prácticamente hoy son candidatos a un cargo legislativo o algún cargo partidario, y eso genera una distorsión y un conflicto de interés tremendo“, dijo en el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.

En ese sentido, Peña apuntó directamente contra el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, quien cuenta con aspiraciones de pugnar desde la oposición por la Presidencia de la República; contra la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien se presentó como precandidata a la senaduría, así como contra el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, quien presentó su precandidatura para el cargo de gobernador de Cordillera, ambos por el movimiento Fuerza Republicana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto no solo se da dentro del Partido Colorado, me sorprende la calidez por la cual se trata el caso del canciller y esto no es reciente, ya hace varios meses él anunció mediante un programa televisivo, donde compartió con el senador del Frente Guasu Fernando Lugo, que estaba en conversaciones para poder explorar una posible chapa presidencial, incluso habló de un cargo legislativo y se habla que puede ser su compañero de fórmula el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas”, manifestó.

Leé también: “Es aberrante que el líder de los camioneros apoye al vicepresidente”, afirman

Al respecto, sostuvo que el alto funcionario se encuentra impulsando sus pretensiones políticas bajo el cargo “sin ningún tipo de pudor”. Peña cuestionó también la postura mantenida por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en seguir manteniendo en sus cargos a los mencionados ministros.

“Realmente es lamentable la posición del presidente de la República, yo creo que él debería establecer claramente de que todos son libres de candidatarse, pero no pueden hacerlo desde un cargo. Celebro la posición del exministro de Educación Juan Manuel Brunetti (actual aspirante a vicepresidente) de renunciar a un cargo tan sensible, pero la Cancillería no deja de ser sensible, el Ministerio de Trabajo, ahora donde hay tanta gente sin trabajo, donde el problema económico es el eje central de la política pública, en Petropar, en casi todos los ministerios vemos esta situación”, expresó Peña.

Instituciones descabezadas

Así también, agregó que la permanencia de dichos ministros no solo termina afectando al Ejecutivo, sino a toda la ciudadanía en general. “Esto hace un daño tremendo, esto no solo afecta a la cabeza, sino hasta el último funcionario, quien obviamente si su jefe está en campaña, con más razón también estará en campaña y se tiene toda una institución descabezada y eso se siente en la ciudadanía que hoy está totalmente desprotegida”, puntualizó.

Elecciones internas

Por otra parte, Peña se refirió sobre las internas que se disputarán en el mes de diciembre, indicó que la verdadera contienda solo se observa dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), teniendo en cuenta que el sector de la oposición se encuentra pendiente de lo que acontece dentro del partido.

“Acá la única interna que se disputa el 18 de diciembre es la del Partido Colorado y muchos partidos de la oposición están más preocupados por lo que pasa en el interior del Partido Colorado y no por lo que sucede en sus propios espacios políticos. Yo no tengo ninguna duda que pasadas las internas dentro del Partido Colorado vamos a ver un ataque inclusive con medidas populistas sobre temas trascendentales como los subsidios y la condonación de deudas, que fue lo que nos plantearon en su momento los partidos de la oposición”, señaló.

Te puede interesar: Eliminar cupos de combustible: Honor Colorado agilizará estudio del proyecto

Dejanos tu comentario