La abogada Elsa Idoyaga fue una de las primeras mujeres en postularse para el cargo de ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ante el llamado a concurso hecho por el Consejo de la Magistratura (CM) para llenar vacancias que serán dejadas por el liberal Alberto Ramírez Zambonini y la independiente María Elena Wapenka, quienes se jubilan este año.

La profesional quedó descalificada por el órgano extrapoder por no cumplir con todos los requisitos y ahora anuncia que interpondrá un recurso de reconsideración junto a la presentación de sus documentaciones legalizadas por las instancias pertinentes. Aseguró que el Consejo le tiene que otorgar el planteamiento realizado, que de ser así lo volvería a poner en carrera por la magistratura electoral.

“Voy a presentar mi recurso de reconsideración y confío plenamente en los miembros del Consejo de la Magistratura que debe dar a lugar porque tengo más de 20 años en el cargo”, afirmó a la 1000 AM al tiempo de defender su perfil como persona y profesional del derecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Proyecto de ley que modifica el servicio diplomático es inviable y buscan su adecuación

De acuerdo con los documentos arrimados al CM, Idoyaga es egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con promedio 3,67. Se desempeñó como agente fiscal en el período 2003-2011. Posteriormente pasó a ser jueza penal de Garantías, cargo que ocupa en la actualidad. Así también, trabajó como docente en una universidad privada desde el 2016 hasta el 2020.

Objeto de impugnación

Otra candidatura incidentada es la del exsenador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez. Su postulación fue impugnada por la Asociación de Abogados Laboralistas. Argumentaron que el político no ejerció la profesión, uno de los requisitos indispensables para aspirar el cargo de ministro del TSJE.

En su presentación, los abogados expresaron que los miembros de la Justicia Electoral deberán reunir los siguientes requisitos: ser de nacionalidad paraguaya, haber cumplido treinta y cinco años y poseer título universitario de abogado.

Así también, recordaron que durante el término de diez años, cuando menos, tienen que haber ejercido la profesión, desempeñado funciones en la magistratura judicial o ejercido la cátedra universitaria en materia jurídica.

En su sesión ordinaria, el Consejo de la Magistratura se expedirá en el día de hoy sobre este caso. Recordemos que el CM abrió la convocatoria a postulación el pasado domingo 27 de febrero con un plazo de 30 días, que feneció el lunes 28 de marzo.

Leé también: Remitirán al Congreso un pedido de préstamo de US$ 100 millones para pago de deudas y otras obras

Dejanos tu comentario