La Asociación de Diplomáticos del Paraguay, a través de su presidenta la embajadora Helena Felip, ratifica su desacuerdo con el proyecto de ley que modifica el servicio diplomático, que actualmente tiene media sanción de la Cámara de Senadores. Consideran que viola el derecho de igualdad y además aseguran que su aplicación es inviable.

“Para nosotros, que integramos el servicio diplomático y consular de la república nos parecen muy preocupantes algunos aspectos de ese proyecto de ley que tiene media sanción. Y realmente creemos que su aplicación sería también inviable”, sostuvo a la 1020 AM.

Refirió que actualmente están trabajando con la Cámara de Diputados para incorporar sustanciales modificaciones al proyecto de ley, a fin de garantizar en el futuro el fortalecimiento de la carrera diplomática y consular de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Remitirán al Congreso un pedido de préstamo de US$ 100 millones para pago de deudas y otras obras

Extenso proyecto de ley

En total son más de 130 artículos que contienen el proyecto y concretamente uno de los principales cuestionamientos alude a la falta de igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos paraguayos puedan acceder al servicio diplomático. Además, no se garantiza la profesionalización de la carrera diplomática y consular, entre otros puntos.

La embajadora explicó que actualmente para ingresar al servicio diplomático, los paraguayos tienen que someterse a un concurso de oposición y méritos, con base a las vacancias habilitadas anualmente por la Cancillería Nacional. “Con este nuevo sistema, si bien se establece todavía el concurso de oposición y méritos, lo que hace es inviable su aplicación, porque se establecen mecanismos por los cuales algunos funcionarios sin tener los requisitos correspondientes podrían migrar del servicio administrativo al diplomático”, sentenció.

Añadió que con la nueva ley se podría pasar de un escalafón a otro, ejerciendo las mismas funciones cumplidas por los diplomáticos de carrera. “Además tendrían algunos derechos en materia de cargos dentro de la Cancillería Nacional que también están reservados hoy al personal que se encuentra dentro del escalafón diplomático y consular”, enfatizó.

En síntesis, el funcionario administrativo sería asimilado al diplomático, pero sin las exigencias que se tienen para con los diplomáticos. “Las exigencias hoy para los que integramos el servicio diplomático y consular de la República tanto para el ingreso como para los ascensos son altísimas, están de acuerdo a los estándares internacionales. Pero para el escalafón administrativo las exigencias son menores, por tanto sería un personal que no tiene una preparación específica y suficiente como para ejercer estos cargos”, puntualizó.

Leé también: Dirigentes de camioneros se reúnen con titular del Congreso Nacional

Dejanos tu comentario