El sector del Frente Guasu se mantiene en la postura e insiste en reivindicar un lugar en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), esto en el contexto del retiro de los ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka por la edad máxima establecida para ocupar este cargo.

El senador Sixto Pereira mencionó que no se trata solo de un deseo de este sector, sino que corresponde que el tercer espacio sea ocupado por un representante de la izquierda en el órgano electoral, en el contexto de la pluralidad.

Leé también: En el PLRA no descartan recurrir a alianzas ante la falta de consenso para la concertación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que entender que no es una cosa que nosotros queremos, acá hay que entender que el PLRA y el Partido Colorado son los que manejan el TSJE, dentro de la democracia debe haber tolerancia y pluralidad. Eso quiere decir que el sector no tradicional de los partidos ya está representado, se necesita que el sector progresista de la izquierda tenga visibilidad, esa es la pluralidad”, mencionó el senador y precandidato a la Presidencia de la República.

Asimismo, insistió en que el Frente Guasu debe ser considerado como la tercera fuerza política por la estructura a nivel nacional, por lo tanto, corresponde ese espacio en el órgano electoral. “Nosotros tenemos 7 senadores, tenemos Parlasur, tenemos estructura nacional; entonces, corresponde en este caso, no solamente por el número o estructura organizacional ni parlamentaria, sino por el tema mismo político-ideológico”, indicó.

Pedido de Pluralidad

Pereira agregó que esto será una cuestión de negociaciones y consensos que se puedan ir dando, ya que uno de los espacios quedará para el partido liberal. “No se puede poner a uno que responda a la misma concepción política e ideológica, tiene que haber pluralidad y de hecho corresponde. Eso es parte de una cuestión de negociaciones que se hacen, en este caso también habrá una vacancia del PLRA, se tiene que discutir para tratar de ver cómo consensuar”, manifestó.

En relación con las propuestas desde este sector, indicó que los candidatos para integrar la terna son el exjuez Jorge Bogarín, Emilio Camacho y Luis Samaniego. “Nosotros ya hemos planteado, nosotros estamos proponiendo personas idóneas, conocidas técnicamente, políticas, no decimos que es una cuota. Son personas capaces, respetadas en el mundo profesional y como juristas, y en el tema político también, no es que solo queremos, estamos ofreciendo personas que realmente puedan ser representativas en una democracia participativa y plural”, puntualizó.

Te puede interesar: Campesinos no descartan nueva movilización en conjunto con camioneros luego de Semana Santa

Dejanos tu comentario