El presidente del Par­tido Popular Tekojoja, Sixto Pereira, dijo que entre los partidos y movi­mientos de izquierda para­guaya surge la propuesta de conformar una sola corriente rumbo a las futuras eleccio­nes. Agregó que previamente se deberá construir un pro­yecto nacional de “lucha coti­diana” que recupere la con­fianza ciudadana.

“Algunos sectores plantean la construcción de un partido. En la izquierda en su con­junto creo que hay una esen­cia denominadora consistente en que la construcción de la unidad es indiscutible e inne­gociable, pero se debe recom­poner los acuerdos políticos entre las fuerzas que compo­nían el Frente Guasu. Aún no se debatió ni se concluyó sobre qué es lo que debemos hacer”, sostuvo en una entrevista con el canal BM Online.

Pereira detalló que el plan­teamiento se centra preci­samente en impulsar una nucleación similar al Partido de los Trabajadores (PT), cuyo principal líder es el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o una agrupación pare­cida a la principal fuerza polí­tica de izquierda del Uruguay, Frente Amplio, encabezado por Fernando Pereira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros necesitamos mar­car una diferencia. Hay un descrédito hacia la dirigen­cia política partidaria, por­que solo piensan en lo elec­toral. El instrumento político es una herramienta de lucha cotidiana por el agua, la edu­cación, por los indígenas, campesinos y cuando llegue el momento electoral presen­tar este proyecto para dispu­tar”, expresó el exlegislador.

Los últimos comicios gene­rales también marcaron la debacle del Frente Guasu, concertación de partidos de izquierda y centro-izquierda de Paraguay, oficializado el 20 de marzo de 2010. El blo­que político que se posicionó como la tercera fuerza a par­tir de los comicios de 2013 no logró conquistar el respaldo ciudadano en la última puja electoral, ganando solamente una banca en la Cámara Alta, la cual es ocupado por la sena­dora Esperanza Martínez.

Las diferencias internas entre los altos referentes del pro­gresismo y con el expresi­dente Fernando Lugo fuera de las pasadas campañas polí­ticas por complicaciones en su salud contribuyeron a que el propio exmandatario y sus leales, quienes buscaban ser reelegidos, queden fuera del parlamento.

SEPA MÁS

Dura derrota electoral

En los pasados comicios, el Frente Guasu terminó cediendo al Partido Cruzada Nacional, encabezado por Paraguayo “Payo” Cubas, su posición como tercera fuerza política, al lograr con­quistar solo una banca en la Cámara de Senadores para el pre­sente periodo legislativo 2023-2028, quedando fuera sus prin­cipales referentes como el propio exjefe de Estado Fernando Lugo, Richer, Sixto Pereira, Miguel Fulgencio Rodríguez y Car­los Filizzola.

“Debemos componer las fuerzas progresistas y de izquierda, hay que admitir en primer lugar que los resultados electora­les, principalmente para el Frente Guasu, significó una dura derrota, pero esto no significa claudicar con el compromiso, las ideas progresistas, sociales y el campo popular”, mencionó el exsenador Hugo Richer.

Dejanos tu comentario