Los gobiernos de Paraguay y Brasil expresaron este martes la intención de potenciar las alianzas estratégicas en el marco de la lucha contra el crimen organizado transnacional que afecta a ambos países vecinos, principalmente a través de los puntos fronterizos.

Esa intención fue expresada durante la audiencia que concedió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ministro de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Anderson Gustavo Torres, en sede del Palacio de Gobierno.

El encuentro tuvo como tema central el interés de las autoridades de ambas naciones en potenciar la alianza estratégica para el combate contra los ilícitos perpetrados por organizaciones criminales. Al respecto, Abdo Benítez y el ministro brasileño ratificaron el compromiso bilateral en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Abdo promulgará hoy la ley que deroga el subsidio y mañana Petropar ajustará sus precios

También participaron de la audiencia el ministro del Interior, Federico González, y el comandante de la Policía Nacional, el comisario general Gilberto Fleitas. La reunión fue propicia, además, para repasar temas en agenda y fortalecer el tratamiento de los puntos de mayor relevancia en materia de seguridad a nivel bilateral, según informó la agencia estatal IP Paraguay.

Paraguay, cuarto en América en niveles de crimen organizado

Paraguay se encuentra entre los cuatro países de América con los niveles más altos de crimen organizado, según un informe realizado por la Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado (GITOC), que evaluó en el 2021 a los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dio a conocer su Índice Global de Crimen Organizado.

Entre todos los continentes, los índices más elevados de este tipo de delincuencia corresponden a Asia, mientras que entre los países de América el ranking con mayores niveles de crimen organizado encabeza Colombia (7,67), a este le sigue México (7,57), Honduras (6,98) y Paraguay (6,70), que se encuentra en el cuarto puesto. Les siguen Panamá (6,68), Venezuela (6,64), Brasil (6,50), Guatemala (6,48), Perú (6,35) y Ecuador (6,25), de acuerdo al estudio realizado por la GITOC.

Le puede interesar: Multas por no votar: el TSJE trabaja en la reglamentación para las próximas elecciones

Dejanos tu comentario