El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgará hoy la ley que deroga el susidio al combustible y a partir de mañana Petropar ajustará sus precios. Así lo confirmó el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué.

Explicó que el Gobierno estudia varias alternativas para plantear a los sectores afectados, a fin de mitigar el impacto de la suba del petróleo y su repercusión en los precios de los carburantes en nuestro país.

“El presidente de la República hoy va a promulgar la ley y nos parecía que era lo mejor teniendo en cuenta que creo que se analizó más profundamente todo el fin de semana la situación y creo que se hizo lo correcto desde el punto de vista económico y constitucional”, afirmó a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que integró la mesa de negociación con los manifestantes que cerraron rutas en protesta por la constante suba de precios. “Lo primero que le ofrecimos a los sectores que se manifestaban era una ayuda económica a través de una tarjeta de Petropar, con un descuento. Pero ellos rechazaron eso al principio, manifestaban que querían para toda la ciudadanía y si no, no iban a suspender el cierre de rutas”, sostuvo.

Te puede interesar: Corte de energía tras temporal afectó a 90.000 usuarios de Ande

Vigentes al día siguiente

Orué manifestó que hoy la situación cambia y los sectores en protesta se dieron cuenta de que la ayuda que eventualmente se pueda dar sea focalizada. El viceministro de Tributación refirió que una vez que se promulgue la ley, estará vigente al día siguiente de su publicación.

“Las leyes están vigentes al día siguiente de su publicación. Entonces, si hoy el presidente promulga se publica el día de hoy y el día de mañana teóricamente debería subir el precio de Petropar al precio por encima del costo, con un margen mínimo de utilidad”, acotó.

Sobre el punto señaló que está en discusión lo relacionado al aporte intergubernamental de la petrolera. Se evaluará si va a continuar o no, o si es prudente –como es un margen de ganancia que va para el Estado-, de esa manera también se pueda ayudar a los sectores específicos.

Leé también: Reportan familias aisladas por temporal y desborde de arroyos en Caaguazú

Dejanos tu comentario