El diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, considera “una medida populista” las propuestas legislativas que exhortan la adquisición de buses híbridos o eléctricos. Esto en relación a los proyectos de ley que fueron presentados de manera paralela en ambas cámaras del Congreso Nacional.

El legislador indicó que en estos momentos, las propuestas como las de su colega Kattya González o del senador Derlis Osorio, sobre la implementación de buses eléctricos, caen muy bien, pero el problema está en cómo cambiar todo el sistema de buses metropolitano de la noche a la mañana, es muy difícil.

El colorado señaló que si bien es un tema que se debe plantear y analizar teniendo en cuenta que Paraguay es un país con dos hidroeléctricas que produce la mayor cantidad de energía per cápita y es la tendencia a nivel mundial de ir cambiando el sistema de buses eléctricos. Pero el planteamiento en este momento, en medio de una crisis económica y de combustible, es una propuesta populista. “Ahora mismo es una propuesta populista”, sostuvo el legislador en comunicación con Radio Ñandutí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Bachi Núñez considera factible la ley de estabilización del precio de los combustibles

Ahora bien, ante el planteamiento que se dio desde la Ande, que afirmó que tiene la capacidad de alimentar y soportar la carga simultánea de 75.000 vehículos eléctricos y 5.000 buses, el diputado Basilio Núñez manifestó que por de pronto, lo que la Ande publique lo toma con pinzas, teniendo en cuenta las constantes quejas ciudadanas por la falta de energía eléctrica.

“Del dicho al hecho, hay un largo trecho. Yo no lo descarto, pero por el momento es como que yo diga voy a bajar toda la energía eléctrica, para que se pague menos; pero no, no se va poder. Acá lo que se tiene que hacer es un plan anticrisis, que no se tiene, y crear un fondo en algún momento, no esto que se está haciendo, porque esto es para tapar agujeros, pero es lo que tenemos y alguna respuesta hay que dar a la ciudadanía, no solamente a un sector”, insistió.

Le puede interesar: Ley de estabilización corrige la normativa beneficiando a todos los emblemas, dice analista

Asimismo, indicó que en este momento cualquier propuesta ya se hará en el marco electoral, atendiendo que este gobierno ya está saliendo, y lo que se plantee ya serían propuestas electorales. Si bien, ahora en la Cámara de Diputados se va a analizar el proyecto de ley del fondo de estabilización de precio de los combustibles, debería ser analizada en forma paralela entre encontrar una solución al problema del precio de los combustibles, y la creación de un fondo que ayude a equilibrar las crisis futuras.

“Hay muchas cuestiones pendientes que van a dejar este gobierno, y no creo que se solucione mucho ahora, muchas de las propuestas ya se están haciendo en el marco de candidato a senador, diputado, o presidente, presidenta; entonces, no veo una solución maravillosa. Pero vamos a tener que reunirnos entre colegas y ver si es viable esto que acaba de aprobar el Senado, si es que no hubo ninguna modificación, porque este debía ser el proyecto original en aprobar”, acotó.

Siga informado: Piden que la carrera diplomática se diferencie de la administrativa en la nueva ley

Dejanos tu comentario