El analista económico Amílcar Ferreira sostuvo que en general no está de acuerdo con la solución por la que optó la clase política, en relación al proyecto de ley de estabilización de precios del combustible, que favorecerá de manera general tanto a emblemas públicos como privados. A su criterio, la mejor alternativa hubiera sido beneficiar a sectores específicos, pero algo limitado, y bien focalizado.

En comunicación con Universo 970/Nación Media, programa “Cuenta final”, el profesional señaló que la nueva normativa sancionada en la fecha por la Cámara Alta, que vuelve al proyecto original planteado por el Ejecutivo que crea el fondo de estabilización, corrige la legislación recientemente promulgada, porque el beneficio ya no será solo para un emblema minoritario en el mercado como Petropar, que solo cuenta con el 14% de las estaciones de servicios en todo el país, sino a de todos los emblemas públicos y privados.

“Esto es un parche, es de corto plazo, yo diría insostenible por mucho tiempo. Entiendo que es una medida que se tomó a raíz de la enorme presión que se generó por el corte de ruta, y finalmente se tomó una decisión política para solucionar de esa manera, pero que había sido una solución inconstitucional y que dañó gravemente al mercado. Ahora nos volvimos a una situación intermedia donde todavía persiste el subsidio, pero por lo menos en condiciones de igualdad para todos los emblemas, de tal manera a que todos puedan seguir trabajando”, explicó.

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Ferreira señaló que el proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado está volviendo a la propuesta original del Poder Ejecutivo, que establece un fondo de estabilización de precios, un fideicomiso, al que se le iba a dotar de unos 100 millones de dólares.

Explicó que la normativa que fue promulgada el pasado 25 de marzo, y va camino a ser derogada nuevamente, en un primer momento iba a generar pérdidas porque se iba a subsidiar el diésel tipo III y la nafta común, para luego recuperar esa pérdida más adelante, con un escenario de precios de petróleo más barato. Manteniendo el precio del Impuesto Selectivo al Consumo en un nivel más alto que el actual, de tal modo que las pérdidas que se generan ahora se cubran con ganancias y mayor recaudación de impuestos en una segunda etapa.

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Perspectiva del precio del combustible

En cuanto a la perspectiva mundial, el analista económico dijo que es muy difícil pronosticar el futuro del precio del crudo a nivel mundial. Pero mencionó que se anima a pronosticar, advirtiendo que podría equivocarse grande, pero dado la presión mundial a que se logre una solución al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, esta crisis del precio del combustible podría mantenerse este primer semestre, cambiando y mejorando tal vez para el segundo semestre. Siempre y cuando se logre el cese del enfrentamiento bélico entre estos dos países.

“Se está generando una presión enorme hacia estos países, sobre todo a Rusia, y yo creo que más temprano que tarde se podría lograr en este primer semestre a algún tipo de arreglo, con un alto al fuego primeramente. Para luego iniciar una mesa de negociaciones, tal vez más a largo plazo. Pero con ello se podría tener una normalización del precio del combustible, que le conviene a todos, tanto a Rusia como a la Unión Europea y al resto del mundo. Eso llevaría entonces a precios no bajos, pero por lo menos medio”, indicó.

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