Los gremios de funcionarios de la Cancillería Nacional pidieron que se pueda diferenciar claramente la carrera administrativa de la diplomática en la nueva propuesta legislativa sobre el servicio diplomático. La normativa fue estudiada por la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, con presencia del canciller nacional, Euclides Acevedo.

“Ellos sugieren modificaciones de forma y también la diferenciación de lo que son las carreras civil, administrativa y la consular diplomática que son absolutamente distintas y van por riendas separadas”, explicó el diputado Walter Harms, presidente de la mencionada comisión.

De igual forma, la normativa todavía no cuenta con un dictamen para ser tratado ante el pleno. Antes se tiene que enviar las sugerencias del gremio por escrito para que puedan ser abordadas por la plenaria a finales del presente mes de abril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: “Sigo teniendo la esperanza de que se va a dar la concertación”, dijo Hugo Fleitas

Desde el Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Centurión abogó por el proyecto y aseguró que se reivindicarán los derechos laborales postergados para funcionarios con más de 26 años de antigüedad, de esta forma se podrá ordenar la Cancillería Nacional. Con esta ley se busca “constituir y regular el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.

El tema principal tiene que ver con el ingreso de nuevos funcionarios al escalafón diplomático, lo que solo podría efectuarse por concurso público de oposición y méritos, en el rango de tercer secretario.

Lea más: Bachi Núñez considera factible la ley de estabilización del precio de los combustibles

Dejanos tu comentario