Óscar Tuma, abogado del diputado colorado Nazario Rojas, consideró este lunes que el juez Carlos Hermosilla, que rechazó la semana pasada la querella planteada por su cliente contra su colega liberal Celeste Amarilla, debería apartarse del caso y anunció que ya están preparando la apelación contra esa resolución.

El abogado realizó esa afirmación al momento de argumentar que existen supuestos indicios de afinidad entre el juez del caso y la legisladora demandada, además de recordar que la medida adoptada por el magistrado dejaría un mal precedente en el país.

Hermosilla resolvió rechazar la querella planteada por Rojas contra Amarilla por presunta difamación y calumnia, basándose en el principio de inmunidad contemplado en la Carta Magna, que otorga fueros a los legisladores. No obstante, en una causa similar también impulsada por Tuma, la Justicia dio curso a la querella planteada por la diputada colorada Cristina Villalba contra su colega liberal en cuestión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Academil: escucharán la versión de los 478 cadetes, confirma senador

“Creemos que en la resolución del juez Carlos Hermosilla hubo injerencia externa. Estamos seguros de eso, estamos realizando las averiguaciones (…). Hay una afinidad, se construyó una afinidad. Entonces, de por sí él tendría que haberse apartado en su oportunidad. Tenemos conocimiento también de que hubo injerencias legislativas, pero repito, estamos realizando la investigación”, aseveró el representante legal.

Confirmó que hasta el momento no han recibido oficialmente la notificación de la resolución judicial, pero que de todos modos ya se encuentran trabajando en la apelación de la misma. “Porque de quedar sentada esta posición del juez, vamos a dar todos los ciudadanos un cheque en blanco a los parlamentarios para que ellos puedan delinquir, cometer el delito de calumnia sin que tenga ninguna consecuencia, y eso es totalmente absurdo”, recriminó.

Inmunidad no es igual a impunidad

Tuma insistió en que la inmunidad no te puede otorgar impunidad, y que esa distinción parlamentaria sirve para que los legisladores puedan defender y argumentar sus ideas, para no sufrir persecuciones por su manera de pensar, pero que hay una gran diferencia entre lo que es la opinión y la acusación.

“Si nosotros dejamos sentada esta posición del juez Hermosilla, quiere decir que el día de mañana un parlamentario puede calumniar. ¿Qué significa la calumnia?: atribuir a una persona falsamente un hecho punible. Quiere decir que si a un parlamentario no le agrada un periodista puede atribuirle un hecho punible y no va a pasar absolutamente nada”, ejemplificó.

Calificó, además, como “una barbaridad” la resolución judicial. “Es decir, ellos desde su lugar pueden decir lo que se les antoje por más de que esas afirmaciones sean falsas y el ciudadano no va a poder defenderse. El sentido común te dice que eso no puede ser. Hoy las doctrinas modernas ya establecen la diferencia entre lo que es la inmunidad y lo que es el delito de calumnia y difamación”, enfatizó Tuma en diálogo con la radio 1000 AM.

Antecedentes

El diputado Nazario Rojas fue acusado por Celeste Amarilla no solo en el estamento de la Cámara de Diputados, sino en varios programas de diferentes medios de comunicación de estar vinculado al narcotráfico. Las acusaciones de ese tenor y con relación a supuestos vínculos con otros ilícitos realizados por la parlamentaria también habían afectado a sus colegas Cristina Villalba, quien ya impulsó una demanda, y a Basilio “Bachi” Núñez y Enrique Mineur, quienes analizan la posibilidad de promover acciones judiciales similares.

Lea también: Diputada recuerda que Acevedo debe renunciar si busca ser candidato


Dejanos tu comentario