El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Gilberto Apuril, informó que en total 478 cadetes de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) serán entrevistados, en el marco de la investigación de las denuncias de hechos de tortura que afectan a dicha institución de enseñanza castrense.

“Esta mañana pudimos acordar con la comandancia y los oficiales el procedimiento que se va a llevar a cabo para hacer las entrevistas”, comentó a La Nación, tras la visita realizada a la Academil.

Explicó que la idea es evitar que los denunciantes sean identificados y se tomen represalias contra ellos. Es por ello que se establecerá un cronograma de entrevistas con todos los cadetes, siguiendo recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que también tomó intervención en el caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Aquí se debe investigar todo lo que se denunció”, dice excomandante de FFAA

“Se van a realizar entrevistas con todo el curso, acordamos con los oficiales y la comandancia de que no van a estar presentes ningún oficial en el momento en que el Mecanismo y los técnicos estén haciendo las consultas, justamente para evitar cualquier tipo de sospecha”, refirió.

Manejo prudente de declaraciones

Las declaraciones de los recurrentes serán manejadas con absoluta reserva por los especialistas, a fin de garantizarles protección. “Se busca velar por las garantías y que de ninguna sean identificables y que se puedan tomar represalia en algún momento dado contra ellos”, significó.

Para abarcar a la totalidad de los cadetes se agendarán las consultas de dos cursos por día, a partir de este martes, a fin de poder concluir este viernes las entrevistas, siempre siguiendo el protocolo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. En un ambiente de confianza se pretende obtener información sobre el estilo de aprendizaje implementado en la Academil.

“La idea es que ellos puedan entrar y que justamente no esté ningún oficial en el momento de la pregunta para que el Mecanismo pueda directamente levantar la información de los cadetes”, puntualizó.

Apuril aclaró que la Justicia Militar se ocupará del juzgamiento en lo que respecta a las reglas castrenses, pero de confirmarse que haya excesos y que constituya un delito, automáticamente se remitirán los antecedentes del caso al Ministerio Público. “Ese es el compromiso que hicimos el día de hoy y estamos todos de acuerdo en el sentido de que los oficiales y la comandancia prestaron su acuerdo para que eso se lleve adelante de esa manera”, acotó.

Leé también: Ministro del Interior recaba dictámenes jurídicos para definir implementación de pasaporte electrónico

Dejanos tu comentario