El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, reveló en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes una millonaria deuda de varias instituciones del Estado en concepto de recolección de residuos a la municipalidad de la capital. De acuerdo con los datos proveídos por el jefe comunal, actualmente la deuda de los organismos estatales llega a G. 199.372.324.280, de los cuales G. 122.225.618.580 son en concepto de tasas especiales.

Ante esta situación, la Municipalidad de Asunción emplaza por el periodo de un mes a las instituciones a fin de que regularicen estas deudas y de no darse los pagos, Rodríguez anunció que desde Aseo Urbano ya no se realizará la recolección de residuos a los edificios correspondientes a cada organismo o institución.

Podés leer: Aguardan que el Ejecutivo no use auditorías como garrote político rumbo a las elecciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rodríguez informó que a través de una resolución se establecen dos medidas muy importantes, en primer lugar el redireccionamiento de recursos financieros y el emplazamiento a las instituciones que adeudan en concepto de recolección de basura para que presenten un plan de pago o de lo contrario se procederá a tomar medidas drásticas ante esta situación.

“En honor a esa confianza depositada a nuestra gestión por la ciudadanía he decidido sacar una resolución; artículo 1, disponer el redireccionamiento de los recursos presupuestarios, financieros y humanos que permitan priorizar las prioridades en el área de aseo urbano, vialidad y tránsito; el artículo 2, ordenar a la Dirección General de Administración y Finanzas que a través del área competente determine el monto de las deudas de los diferentes organismos y entidades del Estado en concepto de tasas de recolección de basura y cualquier otro concepto relacionado”, dijo el intendente de Asunción en conferencia de prensa.

Así también, explicó que una vez que la Dirección de Finanzas haya establecido todos los detalles de estas deudas, se procederá a la notificación a las instituciones y luego se dará la notificación del plazo de 30 días para la presentación del plan de pago. “Caso contrario, esta administración municipal no va a recoger más la basura a las instituciones que no se acerquen en un plazo de 30 días a analizar y hacerse cargo de sus deudas”, sentenció Rodríguez.

Explicó además que la medida fue tomada luego de un análisis junto con directores de área de la Municipalidad de Asunción a fin de optimizar los recursos de la institución para que sean destinados a obras de infraestructura y condicionamiento vial de la ciudad. “En conjunto con los directores de las distintas áreas hemos conversado y analizado la situación, y todos sabemos de la situación, ya todos sabemos cuando los recursos no son suficientes, las obras de infraestructura no son suficientes, no se pueden llevar a cabo en la ciudad”, indicó.

Las instituciones deudoras

El intendente Óscar Rodríguez dio los detalles de todas las instituciones que adeudan a la Municipalidad de Asunción y brindó los montos que ascienden a más de G. 199.000 millones. Esta lista integran 11 instituciones públicas: el Ministerio del Interior por G. 8.408.365.000, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por G. 11.248.772.000, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por G. 16.657.266.900, Ministerio de Defensa Nacional por G. 68.435.062.090, Instituto de Previsión Social (IPS) por G. 24.349.866.600; Universidad Nacional de Asunción (UNA) por G. 4.337.642.900, Essap por G. 3.060.865.300, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) por G. 2.090.072.700, Ferrocarriles del Paraguay SA-Capasa por G. 2.024.986.900 y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por G. 1.570.902.900.

Leé también: Hay un amplio rechazo al proyecto de régimen de turismo


Déjanos tus comentarios en Voiz