Representantes de diferentes sectores económicos continúan abogando al Senado por el rechazo del proyecto “que reglamenta el régimen de área aduanera especial previsto en el código aduanero para el fomento del turismo de compras para extranjeros no residentes en la República del Paraguay”, bajo el argumento de que la propuesta generará no solo una diferencia en el sistema tributario, sino que a la vez fomentará el contrabando y propiciará la rivalidad comercial.

“Estamos por el rechazo de este proyecto de ley en el Senado, sin embargo, pidieron de vuelta la prorroga por tres semanas y se volverá a tratar el 27 de abril, realmente esto tiene un dictamen desfavorable en tres instancias y es un tema que se debe sentar a desglosar para poder ver como llegamos todos a una solución porque es una propuesta bastante osada”, expresó Diego Oddone, vicepresidente de Asuntos Estratégicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El proyecto responde a la normativa “que regula el Régimen de Exportación del Turismo Comercial” y es impulsado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Competencia desleal: senador liberal propone el cierre de la Conacom ante su “silencio fúnebre”

Al respecto, Oddone detalló una lista de objeciones que contiene la iniciativa como por ejemplo que se pueda introducir en el Paraguay de manera ilimitada cualquier tipo de mercaderías sin que las mismas cuenten con un permiso sanitario y que no representen el pago de impuestos.

“Esto generará una diferencia tributaria enorme dentro del ámbito económico. Hay que entender que el régimen de turismo, tiene luego un régimen excepcional, privilegiado en un sentido donde estaba acotada la lista de productos que pueden ingresar en el Paraguay, lo que están planteando ahora es para empezar la nomina de objeciones nuestras, que la misma sea abierta que pueda introducirse en el país de manera ilimitada cualquier tipo de productos. Ahí viene el primer problema abrimos la lista que habíamos acordado en el Mercosur”, sostuvo en una entrevista con el programa Cara o Cruz, emitido por Unicanal.

Proponen mesa de trabajo

En ese sentido comentó también que la propuesta más dura es plantear dejar de pagar los tributos y evadir los controles para el ingreso de mercaderías. “Se quiere pagar un pequeño monto que será acotado como un anticipo, lo cual a fin de año puede resultar un perjuicio. Este proyecto de ley es un incentivo a pagar menos impuestos, evadir controles. Se quiere introducir mercadería legal, pero sin pagar impuestos y creará una diferencia de precio que será difícil de manejar”, comentó.

Finalmente, el representante de la UIP remarcó que “hay que sentarse para analizar si esto solo puede estar enfocado en el tema fronterizo, porque en Asunción ni hablar. En el proyecto están planteando importar la mercadería sin permiso sanitario, se traerá los comestibles, bebidas, entre otros, porque la lista será abierta”.

La propuesta impulsará una rivalidad entre fronteras

Por su parte, Juan Pablo Jaeggli, integrante del Centro de Importadores del Paraguay, respaldó las afirmaciones de Oddone en el planteamiento de impulsar una mesa de trabajo entre los sectores relacionados a la economía con el fin de encontrar una solución aplicable.

“Somos conscientes de la problemática que está sufriendo el comercio fronterizo hace más de unos cuantos años y tenemos que buscar todos juntos una solución que sea aplicable, beneficiosa para todo el país, acá se quiere hacer una rivalidad entre fronteras, esto no es así acá todos somos paraguayos y tenemos que buscar que las leyes sean beneficiosas para todo el país, acá hay un choque muy fuerte y abrimos al diálogo para hacer una mesa y ponernos de acuerdo”, remarcó.

Contrabando interno por la diferencia de precios

Jaeggli argumentó que la iniciativa de ser sancionada por el Congreso Nacional y de ser promulgada por el Ejecutivo “será de difícil aplicación, es de imposible cumplimiento, creemos que vamos a crear un contrabando interno por la diferencia que habrá de precios entre un sector y otro, recordemos que en este proyecto se le incluye a Asunción también, vamos a tener en la capital por ejemplo un local con libre impuesto y otro con impuesto y esto será de aplicación imposible”.

Te puede interesar: Denunciarán a juez que rechazó querella contra Amarilla, por mal desempeño de sus funciones

Dejanos tu comentario