La Comisión de Legislación de Diputados estudia la propuesta legislativa del servicio consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los funcionarios de la Cancillería que forman parte de los sindicatos se reunieron con los legisladores para consensuar las modificaciones.

El proyecto de ley, que tiene media sanción del Senado, apunta a constituir y regular el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional. De esta forma pasan a estar sujetos todos los funcionarios que integren alguno de los escalafones del mencionado servicio.

Lea más: Tuma considera que juez Hermosilla debería apartarse del caso Celeste Amarilla

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los puntos claves en esta normativa tiene que ver con el ingreso de nuevos funcionarios al escalafón diplomático, que solo se podrá efectuar por concurso público de oposición y méritos, en el rango de tercer secretario. El documento no cuenta con el dictamen de esta comisión para ser estudiado ante el pleno.

El presidente de la comisión, diputado Jorge Ávalos, expresó que de esta forma se establece el acceso a la carrera diplomática del funcionario que ahora está cumpliendo el rol administrativo. “Esto va a ser objeto de un minucioso estudio; vamos a estar analizando el parecer de la Cancillería, así como la postura dada a conocer por los miembros de los sindicatos, antes de oficializar un criterio y dictaminar”, mencionó.

De igual forma, la Cancillería ya adelantó ciertas observaciones, que también serán estudiadas a profundidad. Con esta legislación se apunta a una renovación de todo lo que hace referencia a la carrera diplomática.

Lea más: Academil: escucharán la versión de los 478 cadetes, confirma senador

Dejanos tu comentario