El senador liberal Fernando Silva Facetti propone revisar la Ley de Competencia con el fin principal de determinar el cierre de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) ante su nula posición con respecto al subsidio por un plazo máximo de 90 días para el gasoil común y la nafta de 93 octanos que vende Petróleos Paraguayos (Petropar), sosteniendo que la norma es inconstitucional y anticompetitiva.

Sin bien para el sector privado no existen dudas de que existe una competencia desleal en el rubro a causa del subsidio a Petropar, desde la Conacom habían argumentado que básicamente no pueden intervenir debido a que la ley del subsidio fue aprobada y promulgada vía excepción.

Al respecto, Silva Facetti expresó: “¿Después Conacom? Alguna opinión sobre la Ley de Estabilización de Combustible. Claramente inconstitucional y anticompetitiva. Antes que subsidiar a la gente, sirve para regalar millones de dólares a los operadores privados de Petropar, que solo tienen un total del 14% del mercado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Falta de postura ante ley que genera competencia desleal

En ese sentido, el parlamentario manifestó que en varias ocasiones la ciudadanía ya fue testigo del silencio fúnebre y fallos dudosos de dicha institución en otros conflictos. Lamentó que no exista una postura oficial y contundente sobre la competencia desleal que se genera con la ley promulgada días atrás por el Poder Ejecutivo y sancionada por los congresistas como una “medida parche” para poder apaciguar en su momento las manifestaciones en varios puntos del país que se tornaron violentas por la falta de respuesta a la crisis por la suba del precio del combustible.

“Petropar es una empresa pública que actúa como regulador y competidor, pero ahora se beneficia de subsidio exclusivo que deberá ser pagado por todos. “¿Cómo Conacom no se pronuncia sobre esta ley que genera una competencia desleal a casi el 90% del mercado? Fuimos testigos de silencios fúnebres y fallos dudosos de Conacom, por ejemplo en el caso de una empresa de telefonía, así como en varios casos de licitaciones públicas amañadas sin que se emita condena, monopolio del fútbol paraguayo en donde los poderosos siempre resultan absueltos”, sentenció.

Lea también: Oficiales y suboficiales retirados de las FFAA apoyan chapa presidencial de Honor Colorado

Gestión de la Conacom, completamente intrascendente

Al respecto, el legislador recordó a la autoridades de la institución que la Conacom tiene independencia para poder actuar, proponer las directrices de política de defensa de competencia en marco de política económica, informar, asesorar y proponer a Ejecutivo y Legislativo en materia de defensa de la competencia, “pero en tema combustible optan por ser espectadores”.

“Es hora de que el Congreso Nacional revise la Ley de Defensa de la Competencia porque la Conacom ha sido completamente intrascendente para garantizar libre competencia, o cerrar Conacom si no va a cumplir su papel y así ahorrar presupuesto al Estado, total no sirve para nada”, sostuvo.

Antecedentes de la normativa

La normativa establece medi­das transitorias de contingen­cia contempladas para dos meses y podría prorrogarse hasta 30 días más; incluye la comercialización del diésel común y nafta 93 octanos por parte de la petrolera estatal a los consumidores finales.

Como medida de financiación se establece la racionalización de las compras públicas, prohibiendo permanentemente la asignación de cupos de combustible a las autoridades y funcionarios de los poderes del Estado, de los organismos y entidades del Estado y las municipalidades. Mientras tanto, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, deberá encontrar los mecanismos para lograr compensar gradualmente los recursos al emblema nacional, ya que se verán afectados por la aplicación de la reducción.

Te puede interesar: Ingenieros del ejército de los EEUU presentan plan de cooperación para mejorar la navegabilidad

Dejanos tu comentario