La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) y aspirante a la Presidencia de la República, Kattya González, a través de un proyecto de declaración que deberá ser tratado por el pleno de la Cámara Baja, insta a las entidades de Yacyretá e Itaipú a adquirir 500 buses eléctricos para paliar los efectos de la actual crisis del transporte público dependiente del combustible fósil.

Al respecto, la parlamentaria, en su exposición de motivos, argumenta que se debe iniciar la renovación progresiva del sistema de transporte en el país. “Resulta paradójico para un Estado que produce una cantidad inmensa de energía limpia desde tres hidroeléctricas, estando una de ellas entre las represas más productivas del mundo, que se encuentre en situación de dependencia del combustible fósil, cuya valoración a nivel internacional está alcanzando picos históricos por causa de la actual crisis geopolítica con sus consecuentes desequilibrios económicos, sociales, repercutiendo en todo el mundo”, señaló.

González comentó que no se explica cómo las empresas del transporte apenas cuentan con una cantidad ínfima de buses no dependientes de combustible fósil. “Esta falencia de base, en el contexto de la crisis actual, lleva a dichas empresas transportistas a las maniobras de siempre a través de las reguladas con la intención de atestar una nueva suba del pasaje del transporte público sin proveer mejoras en el servicio”, acotó.

Lea también: Raúl Latorre irá por su segundo periodo en Diputados y encabezará la lista por capital

Indicó también que el salto de calidad que precisa el Paraguay en dicho sector dependerá de la voluntad política “que sirva de una buena vez a los intereses de la ciudadanía. Esta situación es omisa y desagradable para una ciudadanía que recibe embates constantes de un Estado incapaz de resolver las más mínimas urgencias”.

Flotas fantasma

Por otra parte, la legisladora instó a copiar el modelo chileno que, en la actualidad, dispone de la flota de buses eléctricos más grande del mundo después de China, con casi 800 buses en operación.

“Ya no podemos continuar con flotas fantasma que se acogen a todos sus usuarios en las más inaceptables de las condiciones, con sus horarios regulares y antojadizas reguladas. No puede, señor presidente, seguir siendo la improvisación la hoja de ruta que marque el devenir de políticas públicas”, refiere la parlamentaria.

Te puede interesar: Peña no descarta que el oficialismo colorado tenga un “doble juego” para las presidenciales

Dejanos tu comentario