El juez electoral de Central, Modesto Núñez, confirmó que han encontrado durante el recorrido que están realizando en el departamento Central varias paredes pintadas con propaganda electoral extemporánea, así como afiches de candidaturas de elecciones pasadas, como de próximos comicios, sobre todo que hacen relación a las Elecciones Generales 2023.

En comunicación con La Nación, el magistrado electoral, informó que en varios puntos, en ciudades como Luque, San Lorenzo y zonas aledañas han encontrado algunos murales que refieren a candidaturas de Gómez Otaño (candidato a presidente) y Carmen Alonso (candidata a senadora) y actual directora de Diben. Así como murales con el nombre del senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, quien se postula a la Presidencia de la República por dicha nucleación.

Le puede interesar: Consideran que el PLRA busca subsanar crisis interna a través de la concertación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, explicó que del equipo del Juzgado Electoral de Central de oficio están saliendo a recorrer las ciudades, a controlar y mencionó que están detectando algunas propagandas extemporáneas, algunas de ellas de elecciones pasadas. Mientras que hay otras que ya corresponden a elecciones futuras, como las Elecciones Nacionales 2023. Al respecto, indicó que las que corresponde a futuras elecciones encontraron en varios puntos de San Lorenzo, Capiatá.

Igualmente, informó que los controles ya se están realizando de forma permanente, con recorridos constantes en las ciudades del departamento Central, y aquellas que detecten proceden a eliminar, pintando con cal si los murales no son muy grandes. “En todo caso, si logramos ubicar a la persona cuyo nombre aparece en la propaganda, procedemos a notificar para que elimine, o informe sobre quién hizo la propaganda a fin de avanzar si es que corresponde notificar los antecedentes a la Fiscalía Penal, que es el órgano competente”, explicó.

El juez Modesto Núñez indicó que los controles se están realizando de manera permanente en todas las ciudades del departamento Central. Foto: Gentileza.

Periodo electoral

Asimismo, insistió que el recorrido ya se hace de manera más constante, porque ya comienzan a pintar las murallas con leyendas propagandísticas, fuera de tiempo. Al respecto, recordó a todos los candidatos nacionales y departamentales que el periodo de propaganda electoral para las próximas elecciones internas es 30 días antes del 18 de diciembre. Es decir, que del 16 de noviembre al 15 de diciembre se podrían realizar las propagandas electorales.

En tanto, indicó que el periodo de propaganda electoral para las Elecciones Generales del 30 de abril del 2023 se establece con 60 días de anticipación, es decir, que desde febrero del próximo año recién podrán llevarse adelante las propagandas electorales.

Lea además: Postergan audiencias públicas para ministros del TSJE ante denuncias e impugnaciones

El juez electoral, mencionó además que a la par continúan controlando el retiro de todas las publicidades que guarden relación a elecciones municipales pasadas. En ese sentido, incluso han presentado denuncia por desacato contra algunos intendentes que no cumplieron con el retiro de las propagandas, a pesar de la intimación que se les envió.

“Denunciamos a algunos intendentes que no cumplieron con el retiro de las propagandas electorales de octubre del año pasado. Muchos de esos, intendentes, que fueron denunciados por desacato, optaron por una salida procesal que es el criterio de oportunidad”, comentó.

Sin regulación de redes sociales

El juez Modesto Núñez lamentó que hasta la fecha la legislación electoral vigente aún no contempla la propaganda electoral extemporánea por redes sociales y otros medios electrónicos. “En las redes sociales no tenemos ninguna regulación, lastimosamente, la ley necesita de una actualización al respecto, porque es del año 1996, y no hace referencia a los medios electrónicos. Necesitamos de esa actualización, de tal modo que se pueda perseguir la propaganda extemporánea en redes sociales”, indicó.

Igualmente remarcó que las normativas vigentes no contemplan ningún tipo de sanción o reproche a quien utilice las redes sociales, para llevar adelante sus propagandas de campaña electoral.

La legislación Electoral establece que los municipios son las responsables de controlar y velar del cuidado de las vías públicas de la ciudad, pero los municipios en general no cumple con esta función. Foto: Gentileza.

Asimismo, indicó que la normativa actual deriva la obligación de realizar controles y limpieza de la vía pública a los municipalidades que son las encargadas de velar el cumplimiento de las leyes electorales en lo que respecta a la propaganda electoral.

“Es evidente que no hay ninguna intención de controlar las propagandas electorales extemporáneas. No quieren, o no hay voluntad, por eso está así y vemos demasiadas propagandas fuera de tiempo en las calles. Porque el órgano principal que tiene como función de velar la limpieza y el orden en cada ciudad, pero su municipalidad no tiene interés de combatir, porque muchas veces, los mismos intendentes o concejales, son los candidatos”, concluyó.

Siga informado: Dionisio Amarilla a Efraín Alegre: “El proceso de auditoría externa no se suspenderá”

Dejanos tu comentario