El pleno del Consejo de la Magistratura, encabezado por Óscar Paciello, resolvió posponer para el 25 de abril del 2022 el inicio de las audiencias públicas de postulantes para ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con la finalidad de analizar previamente las impugnaciones y las denuncias que fueron establecidas contra los postulantes al cargo.

“Se han realizado dos presentaciones con relación a los postulantes al cargo de miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, una de ellas es una denuncia contra la postulación del senador Enrique Salyn Buzarquis y una impugnación contra el exsenador Juan Bartolomé ‘Ancho’ Ramírez”, manifestó Paciello durante la sesión ordinaria de la institución.

Al respecto, el abogado dijo que atendiendo el reglamento a seguir en caso de denuncias concretas, se le notificará sobre el conflicto a Buzarquis, quien tendrá que responder por escrito y también durante el desarrollo de las audiencias públicas sobre el objeto de la denuncia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que el traslado respecto a la impugnación contra Ramírez será realizado a partir de mañana, posteriormente el dirigente liberal tendrá un plazo de 2 días de acuerdo al reglamento para contestar la impugnación. El caso estará siendo tratado por los integrantes del Consejo de la Magistratura el próximo lunes en su sesión ordinaria.

“El día 11 de este mes, con relación al caso del señor Ramírez, el Consejo de la Magistratura dictará una resolución, atendiendo que esto puede ser objeto de reconsideración nos damos el plazo para que las audiencias públicas puedan iniciarse recién el día 25 de abril”, comentó.

Los integrantes del Consejo de la Magistratura analizarán el próximo lunes la impugnación contra el exsenador liberal Juan Bartolomé "Ancho" Ramírez. Foto: Archivo.

Lea también: Municipalidad emplaza a instituciones por millonaria deuda por recolección de residuos

Agregó que la etapa de análisis respecto a la impugnación culminará el 29 del presente mes para luego retomar las audiencias públicas los días 2, 3 y 5 de mayo del 2022. “La situación del senador Buzarquis es distinta a la del caso de Ramírez, porque hace a su habilidad para concursar al cargo”, dijo.

Mientras que en el caso de Ramírez, la impugnación se centra en que no cumple con el requisito de la antigüedad de 10 años como abogado en el ejercicio, docencia o alguna magistratura de acuerdo a las manifestaciones del también letrado Eduardo Pérez Avid.

La institución tenía previsto iniciar las audiencias públicas el día miércoles. Un total de 34 personas se presentaron en esta convocatoria. Al respecto se había comunicado que a partir del 6 de abril se tenía previsto dar inicio al proceso. Las siguientes fechas estaban previstas para el jueves 7, viernes 8, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de abril.

El TSJE había informado al Consejo de la Magistratura que quedarán vacantes dos cargos de ministros ante las respectivas jubilaciones de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes cumplirán los 75 años de edad.

Te puede interesar: Aguardan que el Ejecutivo no use auditorías como garrote político rumbo a las elecciones

Dejanos tu comentario