El excomandante de las Fuerzas Armadas, general retirado Alfredo Luis Machuca, pidió investigar hasta el total esclarecimiento de las denuncias de cadetes por supuesto maltrato y tortura en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil). Explicó que la carrera militar se basa en la disciplina y abnegación, por lo que pidió no emitir juicios sobre lo que habría ocurrido en la citada institución de enseñanza castrense.

Aclaró que no se trata de un lugar para el servicio militar obligatorio sino de un centro de formación de nivel terciario donde los egresados luego pasan a formar parte del cuadro permanente de las Fuerzas Armadas.

“La Academia Militar está bajo un régimen de internado, de obediencia conforme a los imperativos constitucionales que tenemos. Y el que va ahí es voluntario, muchos están mezclando con el servicio militar obligatorio. No, el que va ahí es voluntario y tiene un régimen disciplinario que a muchos tal vez no les guste”, refirió en entrevista con la 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ministro del Interior recaba dictámenes jurídicos para definir implementación de pasaporte electrónico

Explicó que el régimen disciplinario es importante para la estructura académica y profesional de los que tienen que salir como un producto de ciudadanos que van a integrar el cuadro permanente de las Fuerzas Armadas, que a la vez tienen la misión de formar esa reserva instruida para la defensa armada de la Patria.

“Dentro de ese régimen lógicamente se tiene una serie de características y peculiaridades que a muchos tal vez no les guste, pero de ahí a que haya maltratos desde el punto de vista institucional yo no acepto”, sentenció.

Nueve años de estricta disciplina

Recordó que en su caso particular vivió durante casi una década bajo ese régimen, durante su carrera militar. “Yo viví nueve años en ese régimen mucho más difícil y duro, y muchos de los jóvenes no soportan eso, lo que es la real disciplina, el respeto al superior (…) La disciplina lleva a la abnegación, renunciando a muchas cosas que uno tenía antes de ingresar a una academia, y preparar el espíritu para situaciones extremas”, significó.

A criterio del exjefe del Ejército las denuncias de supuestos maltratos provienen generalmente de personas que han tenido “problemas disciplinarios” con sus superiores. “El último hecho por ejemplo, lo que aconteció con este ciudadano que cayó de un árbol, se tergiversó totalmente y lo que pasa es que a los militares que están bajo el régimen de obediencia lastimosamente no se le respeta el debido proceso y no se le da la oportunidad del derecho a la defensa”, indicó.

Leé también: Dionisio Amarilla a Efraín Alegre: “El proceso de auditoría externa no se suspenderá”

Dejanos tu comentario