El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, indicó que la revisión del Tratado de Itaipú debe ser encarada por los gobiernos de Brasil y Paraguay de forma integral rumbo al 2023, y no limitar la renegociación solo en lo establecido dentro del Anexo C, que describe las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad.

Al respecto, el alto funcionario sostuvo que las negociaciones deben ser realizadas principalmente en el campo político y menos en lo diplomático y técnico. Por otra parte, indicó que será “necesario” que la revisión del tratado se encuentre a cargo de los próximos gobiernos.

“Esta es una propuesta para mí atendida y razonablemente conveniente porque el gobierno brasileño actual está de salida y nosotros el año que viene tendremos otro gobierno, pero no quiere decir que no se siga discutiendo y planificando. El próximo gobierno no solo tendrá la revisión del Anexo C, sino que también tendrá el desafío de revisar integralmente todo el tratado”, manifestó mediante una entrevista realizada con el noticiero Info +, del canal GEN-Nación Media.

Lea también: FTC confirma que cuerpos de desaparecidos hallados muertos fueron entregados a sus familiares en Yby Yaú

Creación de una comisión multilateral

En ese sentido, el canciller mencionó que existen muchos elementos que justifican la propuesta de que la renegociación no sea encarada por las administraciones actuales, tanto de Jair Bolsonaro como de Mario Abdo Benítez.

“Me parece también razonable que se tenga una comisión multilateral a nivel nacional para abordar con nuestros vecinos y el nuevo gobierno un enfoque mucho más integral, más político, pero menos diplomático y menos técnico de cara al desarrollo de América Latina. Tenemos que recordar que ahora con la guerra de Ucrania y Rusia habrá un nuevo orden económico, social y militar. Son muchos los elementos que justifican esa propuesta”, comentó.

Acevedo volvió a recordar que el gobierno paraguayo planteó a Brasil agilizar el acuerdo respecto al Anexo C del tratado de la binacional “antes de que llegue a su obligatoriedad en el mes de agosto del 2023″. Comentó que el tratado exige acuerdo de ambas partes, razón por la cual se remitió un total de 3 notas al vecino país, lo cual no prosperó bajo el argumento de que por la crisis sanitaria generada por el COVID-19 no existían las condiciones salubres para realizar “negociaciones directas”.

Te puede interesar: Comitiva de Derechos Humanos del Senado visitará mañana la Academil

Dejanos tu comentario