El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Gilberto Apuril, liderará la comitiva parlamentaria que este lunes 4 de abril se trasladará hasta la sede de la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), ubicada en Capiatá para obtener in situ la versión oficial sobre las denuncias de supuesto abuso y tortura a cadetes.

La unidad militar cuenta con nuevas autoridades, puesto que tras el escándalo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación relevó al Gral. de Brigada César Arístides Caballero García, de la Academil, y en su reemplazo nombró al Gral. de Brigada Alcides Lovera Ortiz. En tanto, como nuevo comandante del cuerpo de pelotón de cadetes fue nombrado el Cnel. Edgar Carneiro Gauto, en sustitución del Cnel. Simón Leguizamón.

Nuevo comandante evacuará las dudas de los legisladores

Corresponderá a las nuevas autoridades de la citada institución de enseñanza castrense ofrecer toda la información requerida por los legisladores sobre el caso que conmovió al país, al tratarse de jóvenes que se encontraban cursando sus estudios en la academia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los hechos denunciados se menciona a dos cadetes mujeres y tres varones, quienes habrían sido víctimas de tortura por parte de sus superiores. El más grave fue identificado como Alcides Ariel Mancuello, quien a raíz de las graves lesiones fue ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar. Precisamente el viernes último, el senador Apuril visitó a Mancuello en su lecho de internación, donde se interiorizó de su evolución y habló con sus familiares y el plantel médico que lo asiste.

Te puede interesar: FTC confirma que cuerpos de desaparecidos hallados muertos fueron entregados a sus familiares en Yby Yaú

Al abandonar el centro asistencial, el congresista comentó que logró conversar con el afectado, quien le comentó que cayó de un árbol de eucalipto, afianzando la versión sostenida en el ámbito castrense. Así también, resaltó que encontró al paciente lúcido y en franco proceso de recuperación. Aseguró que seguirá investigando todo lo que rodea a los casos denunciados mediante conversaciones con los familiares y las autoridades de la Academil, así como cotejando todos los informes médicos pertinentes.

En el marco de las pesquisas mañana lunes la comitiva legislativa acudirá a la sede de la Academil, donde se prevé una reunión con el nuevo comandante y un recorrido por las instalaciones del centro de formación militar.

Leé también: Ingenieros del ejército de los EEUU presentan plan de cooperación para mejorar la navegabilidad

Dejanos tu comentario