Un proyecto de ley de inclusión digital para las personas mayores se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados. La iniciativa busca promover el acceso de los adultos mayores a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y con ello minimizar la brecha digital e incrementar su integración social y comunitaria. Así lo refirió la diputada Rocío Abed, una de las impulsoras de la propuesta legislativa.

“Es un proyecto marco, obviamente después se tiene que reglamentar, para sentar las bases para la inclusión digital de los adultos mayores para poder acortar esa brecha existente entre estas personas y el resto de la sociedad, en el campo de las TIC”, señaló.

Alfabetización digital

Uno de los artículos alude a la alfabetización digital a fin de posibilitar la adquisición de los conocimientos necesarios para el uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Igualmente, se incorpora un punto sobre el envejecimiento activo, proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, mental y social. Se argumenta la necesidad de ampliar la esperanza de vida de todos los individuos en la vejez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: FTC confirma que cuerpos de desaparecidos hallados muertos fueron entregados a sus familiares en Yby Yaú

Es por ello que el proyecto se enmarca dentro de una perspectiva que prioriza el envejecimiento activo como política social, desde el cual el acceso y el uso de las tecnologías constituyen una herramienta de integración social, de conexión y cooperación entre las personas mayores.

Fue socializado y contó con amplia aceptación

La congresista altoparanaense comentó que el texto fue socializado en el marco de una audiencia pública donde se obtuvo muy buena participación tanto de las organizaciones de adultos mayores como de los organismos competentes. “Estuvieron presentes el Mitic, Conatel, el Instituto Nacional de Estadística que nos proveyó un montón de información valiosa, producto de su encuesta permanente de hogares”, indicó Abed.

Destacó que durante la audiencia se recogió un cúmulo de inquietudes tales como el reclamo de pasaje gratuito en el transporte público y que el subsidio a adultos mayores tenga alcance universal. El proyecto de ley fue presentado a finales del año pasado y luego de someterlo a consideración de los sectores involucrados se aguarda que las comisiones asesoras emitan sus respectivos dictámenes a fin de posibilitar su estudio en plenaria de la Cámara Baja.

Leé también: Oficiales y suboficiales retirados de las FFAA apoyan chapa presidencial de Honor Colorado

Dejanos tu comentario