Desde la Comisión de Equidad, y de Derechos Humanos están pidiendo informes a las Fuerzas Armadas sobre las denuncias de torturas realizadas por cadetes en la Academia Militar Mcal. Francisco Solano López. Los senadores Carlos Filizzola y “Tony” Apuril estarán gestionando y estudiando el caso que deja en evidencia el funcionamiento y la violencia instalada en la institución militar.

El planteamiento fue debatido hoy ante el pleno y los senadores aprobaron la propuesta para analizar y lograr tener una versión de lo ocurrido, teniendo en cuenta que las altas autoridades de la Academil negaron el caso. Mientras que familiares reclaman sanciones a quienes están encargadas de la institución.

Lea más: Denuncias en Academil: “Hay diferencias entre disciplina y tortura”, dice defensor del pueblo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las denuncias de las presuntas torturas a los cadetes fueron evaluadas por el defensor del Pueblo, el Dr. Miguel Godoy, quien ya derivó la documentación a la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público.

El caso que se dio a conocer afecta a un estudiante que resultó con graves lesiones que le llevaron hasta la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). También hay casos de denuncias de mujeres que decidieron retirarse por haber sido torturadas, por lo que están en estado de pánico y con mucho temor para poder declarar.

De parte de las autoridades castrenses negaron los supuestos hechos de tortura que fueron denunciados por cadetes de la Academia Militar. Señalaron que se tergiversaron y fueron malintencionadas las denuncias, incluso sostienen que en ningún momento se incurrió en maltratos, trataron de minimizar la situación ante la mediatización.

Lea más: Autoridades militares niegan torturas a cadetes y hablan de una “tergiversación”


Dejanos tu comentario