Las denuncias de las presuntas torturas a cadetes en la Academia Militar Mcal. Francisco Solano López (Academil) fueron acumuladas por parte del defensor del pueblo, el Dr. Miguel Godoy, quien ya derivó la documentación a la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público.

“Se está viendo la posibilidad de conversar con las autoridades y mantener una reunión sobre los hechos denunciados, de instrumentos públicos que nosotros tenemos de manera de poder intercambiar pareceres y, sobre todo, nuestra posición ya está. Hemos denunciado en la Fiscalía”, indicó el defensor del pueblo Miguel Godoy.

El defensor del pueblo cuenta con instrumentos probatorios importantes con base en conclusiones tras lo investigado, por lo que junto con su equipo decidieron hacer pública la situación de maltrato por parte de la academia, según manifestó en el programa “Dos en la ciudad”, emitido por la mañana de hoy jueves a través del canal GEN y Universo 970 AM, de Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también, Caso viral: Salud Pública se interiorizó sobre enfermo de leucemia, pero no ofreció comprar costoso fármaco

Han recabado denuncias de lesiones, hematomas, golpes en la cabeza, incluso hay un caso de una joven que narra cómo le sacaron una uña o cómo la obligaron a meterse en el inodoro, por lo que la misma quedó atormentada por el trato y abandonó la carrera.

“El último fue el caso de este chico con las costillas y con los golpes a la clavícula. Recibimos la denuncia de forma anónima y cuando fuimos para constatar ya no nos permitieron hablar con él, pero con respecto a los demás casos pudimos corroborar los datos”, indicó Godoy.

También se resalta el caso del excadete que fue obligado a tomar varios litros de agua para luego ser violentamente golpeado y luego forzado a vomitar en un balde, para momentos después meterle la cabeza en dicho recipiente.

Te puede interesar: Llegaron a nuestro país 700.000 dosis pediátricas contra la influenza

“A mí me llamaron algunas autoridades militares a decirme que era una cuestión de la pandemia, que había chicos que no se adecuaban a la cuestión de la disciplina, de que no era tanto así. Pero hay diferencias importantes entre cuestiones que hacen a la disciplina y los hechos de tortura; de romper huesos, costillas, etcétera”, finalizó el defensor.

Desde la Defensoría, con la toma de esta acción, esperan evitar que se repitan este tipo de hechos en la academia. Con la denuncia hecha en la Fiscalía aguardan que puedan iniciar una investigación a dicho cuartel.


Déjanos tus comentarios en Voiz