El abogado penalista Juan Sosa Bareiro se refirió a los hechos ocurridos en la noche del 31 de marzo del 2017, específicamente sobre la quema del Congreso Nacional luego de movilizaciones que se dieron frente a la sede legislativa. El abogado explicó que siguió el caso como ciudadano y como profesional, y a 5 años de lo ocurrido esa noche lamentó que no se haya llegado a los verdaderos responsables del ataque a la sede de uno de los poderes del Estado.

“Me tocó vivirlo muy de cerca por dos razones, una de ellas como ciudadano común que incluso estuve siguiendo día a día los acontecimientos, y otro como profesional porque fui abogado de algunos congresistas que me pidieron específicamente que haga seguimiento a la carpeta fiscal”, comenzó diciendo Sosa Bareiro en una entrevista para La Nación-Nación Media.

En este sentido, sostuvo que no solo se trató de un ataque a un edificio, sino a un símbolo del Estado, como es el Congreso Nacional, en un episodio violento en el que ciudadanos se manifestaron en contra de la enmienda constitucional y la sede legislativa fue avasallada por vándalos contratados por sectores políticos con el objetivo de crear caos y destrucción en ese fatídico día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Cámara de Senadores da acuerdo para nuevos directores de Itaipú

El abogado Juan Sosa Bareiro habló de lo ocurrido en la noche del 31 de marzo del 2017. Foto: Archivo.

“No solamente fue atacado lo edilicio, sino la propia institucionalidad cuando se logró una situación que nunca antes en la historia paraguaya hemos tenido, que es quemar un símbolo de uno de los poderes del Estado. Entonces en esas dos condiciones seguí muy de cerca el proceso y conozco bastante lo que pasó y también leí mucho al respecto de información oficial que recibimos y pudimos cotejar a partir de lo que aparecía en la carpeta fiscal”, explicó el abogado.

Agregó además que luego de leer todo el expediente fiscal se pudo constatar que, además de ciudadanos autoconvocados que se manifestaban en su justo derecho, también se constató que existieron personas contratadas única y exclusivamente para realizar caos y destrozos tanto en alrededores como dentro del Congreso.

“Si bien existieron ciudadanos que fueron con las mejores intenciones, también tenemos que ser claros y decir que hubo políticos que financiaron esto para generar un escándalo. Esta es una realidad que se probó en el expediente. Producto de ello también de alguna u otra forma en la carpeta fiscal existieron fotografías y videos que muestran claramente que el objetivo era generar daños y generar caos”, refirió.

Momento del ataque al Congreso Nacional en la noche del 31 de marzo del 2017. Foto: Archivo.

Citó además que uno de los procesados en este caso admitió que tanto él como otras personas fueron pagados por algunos políticos para sumarse a esta manifestación y causar disturbios en esa zona, y que finalmente atacaron la sede legislativa.

“Esos dos grupos (ciudadanos y vándalos) bien determinados fueron plenamente identificados, incluso recuerdo perfectamente que en la carpeta fiscal uno de los que había estado adentro, el famoso que robó el plasma del Congreso, ese hombre había reconocido en el propio expediente que había sido contratado y que se le había pagado en la Chacarita, en la cancha de Resistencia, a un grupo para que vaya a generar destrozos”, sentenció.

Por otra parte, señaló que no solo el día del ataque fue salpicado por cuestiones políticas, sino también todo el proceso de investigación sobre lo ocurrido en la noche del 31 de marzo del 2017, y que incluso varios sectores políticos intentaron sacar rédito político de esta situación.

“Lastimosamente esta fue una causa políticamente controvertida, dejó de ser una cuestión jurídica para convertirse en una cuestión política, cada bando político buscó el rédito que le convenía y convirtieron una causa penal más que nada en una causa política, y muchos políticos de diferentes partidos se pasaron presionando a muchos jueces y fiscales, y a ministros de la Corte en uno u otro lado para que esto quede como está”, expresó el abogado.

Mientras tanto, indicó que en la actualidad es una pena que ese proceso haya quedado en una gran mayoría en la nada con relación a identificar a los verdaderos responsables de este hecho y que finalmente no permitieron a la Justicia poder trabajar sin la intromisión política.

“Nunca pudimos tener un análisis libre de contaminación política, porque aquí existió un daño, existió una institución que fue agredida, existieron personas que lo hicieron adrede, existieron personas que lo hicieron con intenciones de generar una situación de caos y existieron políticos financiando eso. Nunca se llegó a ellos, solamente se llegó a los primeros eslabones en la cadena, pero nunca se llegó a los que instigaron y financiaron este escándalo jurídico y este daño patrimonial al Estado”, puntualizó.

Manifestantes y vándalos ingresaron al predio de la sede legislativa. Foto: Archivo.

Te puede interesar: Mario Abdo recuerda el 31M: “Simboliza la lucha por nuestra democracia”

Dejanos tu comentario